Política -
EH Bildu
Iriarte apuesta por "nuevos liderazgos" porque "las viejas políticas no valen"
La candidata a lehendakari por EH Bildu ha criticado a Urkullu, que está "agotado, solo, prácticamente desaparecido en la última semana, actuando por inercia y sin capacidad de autocrítica".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Iriartek "lidergo berriak" nahi ditu, "politika zaharrek balio ez dutelako"
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que en la coalición están "preparados" para los "nuevos liderazgos y consensos construidos entre todos" que, a su juicio, requiere el momento actual. "Las viejas políticas ya no valen", ha advertido.
En un acto político en Oñati (Gipuzkoa), Iriarte, acompañada del cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha afirmado que lo ocurrido con la pandemia por la COVID-19 no se puede olvidar, y dará "perspectiva para el futuro" y ha apostado por "nuevas formas de gobernar que no dejen a nadie atrás".
En este sentido, ha señalado que, además de los daños provocados por la enfermedad, hay otros, como "la pérdida de empleos, los ERTEs, padres trabajando en casa que tienen que cuidar a sus hijos, presos vascos sin visitas y miles de profesores que han tenido que cambiar de un día para otro su modo de trabajo". "Hay una crisis social, hay que dar nuevas respuestas", ha afirmado.
Iriarte ha señalado que en estos tiempos "de incertidumbre sanitaria, económica y social", EH Bildu ofrecerá "soluciones tangibles para mejorar la situación de la gente".
"Estas elecciones son un camino para mejorar la vida de la gente", ha destacado, para, a continuación, censurar al lehendakari, Iñigo Urkullu, que está "agotado, solo, prácticamente desaparecido en la última semana, actuando por inercia, sin capacidad de autocrítica y tapando sus fallos con su característica actitud arrogante".
A su juicio, se requiere de "más mano izquierda" con todas aquellas personas "que tienen miedo o están preocupadas, que pueden perder el trabajo, que están enfadadas con el descontrol mostrado por el Departamento de Educación, que exigen una Osakidetza más fuerte". "Se abre un nuevo tiempo con nuevos problemas y nuevas oportunidades", ha apuntado.
En este contexto, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha sostenido que "no debemos seguir apegados a políticas caducas o a inercias del pasado", sino que se requiere de "nuevos liderazgos y consensos construidos entre todos", así como de "una nueva cultura política, hacer las cosas de otra manera, tener a la gente presente en cada paso que demos".
"Nuevos liderazgos y nuevos consensos para conversar, escuchar, apoyar, tranquilizar, para empatizar, impulsar, para reconstruir y sobre todo para emocionar y emocionarnos y en EH Bildu estamos preparados para ello". Finalmente, ha señalado que en esta crisis por la COVID-19 la ciudadanía vasca ha actuado "de manera ejemplar" y las instituciones públicas "deben estar a la altura de las circunstancias y retos y actuar con corresponsabilidad".