Política -
Acuerdo con Madrid
Navarra asumirá temporalmente el IMV mediante una encomienda de gestión
La decisión "profundiza en el autogobierno y aumenta las competencias de nuestra comunidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak aldi baterako kudeatuko du Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarrera
Navarra asumirá antes del 31 de octubre la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, hasta ese momento, se hará cargo de esta competencia mediante una encomienda de gestión, ha explicado en el Parlamento Foral la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz.
La encomienda de gestión es la posibilidad de que los órganos administrativos encarguen por razones de eficiencia a otros órganos, de la misma o diferente administración, la realización de trabajos materiales, técnicos o de servicios.
La consejera ha declarado que el IMV "es sumamente importante", porque es "una renta estructural permanente que corrige la deficiente distribución de rentas en España". El Ejecutivo del PSOE, ha resaltado, es "el primer Gobierno de la historia democrática española que tiene la reducción de la desigualdad como principal desafío".
Saiz, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN, ha comentado que el traspaso de esta competencia es fruto de una negociación "de Gobierno a Gobierno" y ha afirmado que el acuerdo "no es nuevo ni sorprende al Gobierno de Navarra", tras los contactos que se han mantenido con el Ejecutivo central en los últimos meses.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha comentado que el IMV, que previsiblemente se aprobará mañana viernes, beneficiará a "dos millones de personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país, muchas de ellas menores de edad".
"Profundiza el autogobierno"
El IMV, ha dicho, "profundiza en el autogobierno y aumenta las competencias de nuestra comunidad", pero esta "buena noticia la derecha la intenta convertir en un conflicto político".
Alzórriz, quien ha opinado que Navarra Suma está instalada en "la algarada, el insulto permanente", ha señalado que votar a esta formación política en el Congreso "no sirve para nada", ya que "no acuerdan y no negocian" y solo "dan palmaditas a los de Vox y al PP".