Política -
Presos
Sare llama a trabajar conjuntamente para solucionar la situación de los presos
La red ciudadana impulsa una iniciativa que anima a los ciudadanos a registrar sus recorridos a pie para sumar 3,1 millones de kilómetros, el equivalente a los habitantes de Euskal Herria.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sarek lankidetzarako deia egin du presoen egoera konpontzeko
La red ciudadana Sare ha llamado a trabajar de forma "conjunta" y en la "misma dirección" para lograr una solución a la situación de los presos vascos ante la "crueldad" de la política penitenciara, para lo que ha animado a los ciudadanos a registrar los recorridos que realizan a pie con el objetivo de sumar más de tres millones de kilómetros entre todos los participantes en esta iniciativa.
La campaña, denominada 'Izan bidea. Ibiltarien sarea' ('Sé el camino. Red de caminantes'), anima a los ciudadanos que lo deseen a descargarse una aplicación en sus dispositivos digitales para registrar, a partir del 29 de mayo, las distancias que realicen en sus recorridos a pie.
El objetivo es que todos esos recorridos se puedan sumar para alcanzar la cifra de 3 127 326 kilómetros entre los participantes en este proyecto, es decir, el equivalente al número de habitantes de Euskal Herria.
"Somos caminantes que queremos recorrer de manera conjunta el camino que nos lleve a una nueva época basada en la convivencia y en una paz definitiva y total. Recorrer este camino será beneficioso para todos; beneficioso para la sociedad vasca, beneficioso para todo un pueblo", han añadido.
“Oportunidad”
En la presentación de la iniciativa han señalado que con el Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos "se ha abierto una puerta para dejar al margen la política de excepción y aplicar la legislación ordinaria", para poder poner así "en marcha el proceso para traer a casa a a las personas presas y refugiadas".
Por eso consideran que se está ante una "oportunidad" para convertir las "voluntades y posibilidades" en hechos reales en favor de los derechos de los presos.