Política -
Coronavirus
PSOE se mantiene, PP, Vox y Podemos pierden fuelle y Cs remonta, según el CIS
En un barómetro especial por la COVID-19, El PSOE mantiene su apoyo electoral con el 31,1 % de los votos, mientras que PP, VOX y Unidas Podemos pierden algo de respaldo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSOEk eutsi, PPk, Voxek eta Podemosek behera egin dute eta Csk gora, CISen arabera
El PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 % de los votos, mientras que el PP, VOX y Unidas Podemos pierden algo de respaldo, y Ciudadanos mantiene su senda ascendente de las últimas encuestas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, la segunda encuenta del CIS desde la declaración del estado de alarma, el PSOE, aunque pierde una décima, aumenta su ventaja sobre el PP al obtener un 31,1 % en estimación de voto mientras que el PP baja del 21,1 % de abril al 20,3 % de mayo.
La encuesta anterior daba un repunte al partido de Pablo Casado que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora parece haberse detenido.
Sí se mantiene la senda descendente de Vox, que vuelve a caer casi dos puntos, pierde el tercer puesto y se queda en el 11,3 % frente al 13 % de abril.
Esta caída del partido de Abascal favorece a Unidas Podemos que, aunque pierde cinco décimas en un mes, adelanta a la tercera posición con el 11,5 % de los sufragios.
Como ya sucedió en el anterior barómetro, Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, sigue escalando posiciones durante el estado de alarma, y gana casi tres puntos hasta el 10,5 % de los votos, según el CIS.
Como sexta fuerza política continúa ERC, que cae cuatro décimas, y se queda en el 2,9 %, mientras que JxCat obtendría el 1,2 %, perdiendo también dos décimas.
Más País-Compromís, se mantiene bastante estable, con el 1,4 % en estimación de voto, al igual que el PNV, que pasa del 1,2 % de abril, al 1,3 % de mayo.
La CUP y EH Bildu suben ligeramente en la última encuesta. La CUP del 0,6 al 0,7, mientras que EH Bildu, lo hace del 0,5 % de abril, al 0,7 % de la última encuesta.