Política -
Coronavirus
Urkullu pide máxima prudencia y rigor "para evitar desmontar el esfuerzo realizado"
El lehendakari ha visitado este lunes, día en que Euskadi ha entrado en la fase 1 de la desescalada, el Hospital de Cruces.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Urkulluk "zuhurtzia eta zorroztasuna" eskatu du, egindako ahalegina ez galtzeko
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca "máxima prudencia y rigor", en esta fase 1 de la desescalada, para "no cometer errores que desmonten el esfuerzo realizado y el camino recorrido".
Urkullu ha lanzado este mensaje este lunes, primer día en que Euskadi se encuentra en la fase 1, durante la visita que ha realizado al Hospital de Cruces. En dicha visita, el líder del Gobierno Vasco ha conocido de primera mano las acciones llevadas a cabo por las y los profesionales del centro hospitalario en el momento más álgido de la pandemia de COVID-19.
En palabras de Iñigo Urkullu, la entrada de la CAV en una nueva fase de la desescalada, que supone recuperar de manera gradual la actividad, hace más necesario que nunca tomar medidas de prevención y autoprotección. Según ha afirmado, "la sociedad vasca ha demostrado madurez, seriedad y responsabilidad", y, además, ha apelado a "no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo", para poder consolidar la actual situación.
El lehendakari ha insistido en que "lo fundamental" es "intentar seguir reduciendo la transmisión", porque, "por mucha actividad que tengamos, no podemos deshacer todo lo conseguido hasta ahora, no podemos dejar sin valor todo el esfuerzo y sacrificio que la sociedad en general ha demostrado".
"Conscientes de la responsabilidad"
Según ha manifestado, "es el momento, precisamente ahora que se van superando fases, de exigir prudencia y de exigir rigor", y ha pedido que todos sean "conscientes de la responsabilidad" que se tiene, "para con la "propia salud individual, y la salud colectiva".
El lehendakari ha agradecido y reconocido el esfuerzo del equipo de profesionales de la red de hospitales de Osakidetza por su labor diaria durante esta pandemia. Acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha recordado que en este hospital se ha concentrado el mayor número de pacientes con COVID-19 de Bizkaia, llegando a tener, en el pico de la pandemia, 270 ingresados en planta y 75 en UCI.
Desde el inicio de la pandemia, más de 6.500 casos han requerido de hospitalización en los diferentes centros hospitalarios de la red de Osakidetza, y 559 han ingresado en unidades de críticos. Asimismo, más de 12.000 personas se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria.
Protesta de trabajadores y delegados sindicales
Durante la visita, trabajadores y delegados sindicales han realizado una protesta, para denunciar la situación en la que se encuentran los trabajadores de la sanidad, y "poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión" realizada, según ha informado LAB.
En la protesta, en la que se han podido escuchar abucheos y gritos de "fuera, fuera", los trabajadores y delegados sindicales han mostrado carteles pidiendo la dimisión de la consejera de Salud.