Política -
Coronavirus
El PNV se abre a apoyar el estado de alarma, pero "con un mando único compartido"
Los jeltzales presentarán varias enmiendas para mejorar el decreto y, de aceptarse, "darían mucha tranquilidad" a Euskadi y al resto de autonomías.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAJ alarma-egoera babesteko prest dago, betiere "aginte bakarra partekatzen bada"
Andoni Ortuzar, el presidente del EBB del PNV, ha asegurado que su partido está abierto a apoyar el estado de alarma mañana, miércoles, pero con "un mando único compartido", de forma que haya una cogestión con las comunidades autónomas, un pacto de aplicación del plan de desescalada adaptada a las diferentes autonomías, y una tutela por las autoridades autonómicas.
Además, ha anunciado que los jeltzales presentarán varias enmiendas para mejorar el decreto de alarma y, de aceptarse, "darían mucha tranquilidad" a Euskadi y al resto de autonomías. "Espero que el Gobierno español tenga suficiente cintura política para abrir la negociación, y aceptar las propuestas que le hacemos, que son razonables y bienintencionadas", ha destacado.
Ortuzar considera que la solución es "sencilla" y se trata de "negociar" porque se está ante una fase "distinta de lucha contra la pandemia". "Hay que aumentar la corresponsabilidad, la cogobenanza y la codecisión", ha indicado.
"Hay que dejar de sobreactuar porque no está en juego si este Gobierno sigue o no, si cae o no, sino que tenemos enfrente algo mucho más serio que eso, que es hacer frente a una pandemia y a una crisis sanitaria, que ha derivado también en una crisis económica. Nosotros nos hemos desayunado hoy en Euskadi con una pésima noticia, 10.500 personas más en las listas de paro en el mes de abril", ha subrayado.