Política -
Presos
Los presos Javier Agirre, Jagoba Codo y Fernando Alonso logran el tercer grado
Sare valora positivamente la decisión, pero pide a Instituciones Penitenciarias aplique esta medida de forma generalizada a todos los presos de ETA, "ya que cumplen los requisitos para ello".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hirugarren gradua eman diete Javier Agirre, Jagoba Codo eta Fernando Alonso presoei
Instituciones Penitenciarias ha resuelto la progresión a tercer grado de tres presos de ETA a los que se trasladó en su día a cárceles de Logroño y Asturias. Se trata de Javier Agirre Ibáñez, Jagoba Codo Callejo y Fernando Alonso Abad.
Según informa Prisiones en un comunicado, los tres han cumplido las tres cuartas partes de la condena, han manifestado su rechazo a la violencia, han reconocido el daño causado y la legalidad penitenciaria, por lo que cumplen los requisitos necesarios para pasar a tercer grado.
La red ciudadana Sare ha valorado positivamente la progresión al tercer grado de estos tres presos, al tiempo que ha pedido que esta medida se extienda "de forma generalizada" al resto de presos de ETA.
Este colectivo ha indicado, en un comunicado, que la mayoría de los presos de ETA no ha accedido a esta progresión de grados, "pese a cumplir los requisitos", por lo que ha solicitado que "se imponga al resto de presos vascos la posibilidad de realizar este camino".
Además, ha considerado que, debido a la pandemia de COVID-19, los presos que se encuentran en condiciones "especialmente vulnerables deberían estar cumpliendo en casa el correspondiente confinamiento, tal y como recomiendan desde la UE".
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aunque reconoce que esta concesión "cumple con la legalidad", critica en un comunicado que estos tres presos de ETA fueran "anteriormente acercados a cárceles próximas al País Vasco", lo que les hace creer que estos "acercamientos" son un "paso previo a la libertad sin necesidad de haber estado en una cárcel del País Vasco".