Política -
Coronavirus
Sanidad estudiará hacer la desescalada por zonas sanitarias
Las comunidades autónomas reclaman que las fases de desescalada no se desarrollen sólo por las unidades territoriales que se han marcado en el plan del Gobierno español.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Konfinamendua arintzeko plana osasun eremuka egitea aztertuko du Osasun Ministerioak
El Ministerio de Sanidad estudiará algunas propuestas que le han planteado las comunidades autónomas para que la desescalada no se desarrolle sólo por las unidades territoriales que se han marcado en el plan del Gobierno español -provincias e islas-, sino también por otras como las áreas sanitarias.
El plan de desescalada, que tiene como horizonte finales de junio, cuenta con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descartaba estudiar algunas propuestas de las comunidades en las que la unidad territorial de referencia para la desescalada no fuera la establecida por el plan: las provincias o, en su caso, las islas.
Pero, siempre que se garantice la estanqueidad de esa unidad en términos de movilidad, pero además otros criterios epidemiologicos, técnicos, sanitarios y económicos, que se deberán analizar.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Ukullu, también ha rechazado el plan de transición avanzado por Sánchez, como lo ha hecho la consejera de Salud, Nekane Murga, ante el ministro, y lo ha hecho por considerar que en él se plantea un "modelo provincial que supone un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".
Por eso, Urkullu ha pedido al presidente español que establezca un "diálogo bilateral" con las instituciones vascas para desarrollar "cualquier plan" de transición de la pandemia en Euskadi.