Política -
Coronavirus
El Gobierno Vasco, "sorprendido" por el uso de la provincia para la desescalada
Josu Erkoreka, portavoz y responsable de política territorial del Ejecutivo, ha recordado que la provincia es el único nivel que no tiene competencias en materia de salud y sanidad en Euskadi.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritza, "harrituta", probintziak markatuko baitu konfinamenduaren biguntzea
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el Gobierno de España haya fijado fases por provincia en la desescalada del confinamiento por la COVID-19, cuando estos niveles institucionales no tienen competencias en salud.
"A mí, como responsable de la política territorial del Gobierno Vasco, me ha sorprendido esta irrupción del pluriprovincialismo, cuando pensábamos que teníamos en Madrid un Gobierno que había preconizado la plurinacionalidad como principio inspirador de estructura del Estado", ha reflexionado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha añadido que le llama la atención el hecho de que la provincia es el único nivel que no tiene competencias en materia de salud y sanidad en Euskadi. El protagonismo sanitario de las provincias es "nulo" en la CAV, ha insistido.
El portavoz ha indicado que se trata de una opinión personal, y ha reconocido que el Gobierno Vasco conoció el plan cuando el Ejecutivo español lo hizo público el martes, por lo que no están en condiciones de hacer una evaluación integral.
En la rueda de prensa también estaba el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, que ha asegurado que en su reunión de este miércoles el Ejecutivo de coalición PNV-PSE-EE no ha analizado el citado plan.
Sobre el tema de la provincia, ha recordado que, cuando se informa de la evolución del coronavirus en Euskadi, también se dan los datos provinciales. Según ha señalado, el plan de desescalada recoge medidas y condiciones "generales", y, en la medida que tiene que desarrollarse, debe haber "diálogo y coordinación" entre el Gobierno de España y los Ejecutivos autonómicos.