Política -
Coronavirus
Podemos cree que la fecha electoral corresponde a las autoridades sanitarias
"La pregunta no es si elecciones en julio sí o no, sino si es seguro hacer unas elecciones en julio y el coste de salud y democrático que tendrían", ha planteado la candidata Miren Gorrotxategi.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Podemosek uste du osasun agintariei dagokiela hauteskundeen data jartzea
Podemos defiende que las elecciones de la CAV no se celebren hasta que las autoridades sanitarias no den plenas garantías de que pueden hacerse sin riesgo para la salud y para la participación de toda la ciudadanía.
Las elecciones vascas estaban previstas para el pasado 5 de abril pero fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus y la pasada semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, propuso celebrarlas en julio, sin fecha concreta aún, una idea que debatirá con los partidos vascos en principio el próximo jueves 30.
En una rueda de prensa por videoconferencia, la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha sostenido que la fijación de una fecha electoral en las actuales circunstancias debe contar con el criterio de las autoridades sanitarias y no corresponde ni a los partidos ni a los servicios jurídicos del Gobierno Vasco concretar una fecha.
Gorrotxategi ha recordado que las elecciones se suspendieron porque no había las condiciones suficientes para garantizar el ejercicio del derecho a voto con seguridad sanitaria y porque tampoco había garantías democráticas, al tener que hacerse una campaña irregular y existir la posibilidad de que muchas personas no pudieran votar por estar enfermas o en cuarentena.
"La pregunta no es si elecciones en julio sí o no, la pregunta es si es seguro hacer unas elecciones en julio y el coste de salud y democrático que tendrían", ha planteado.
En su opinión, la convocatoria de los comicios debería hacerse con la misma unanimidad con la que se suspendieron, aunque sea una competencia exclusiva del lehendakari y lo pueda hacer sin consenso. "Si lo hace, no nos quedaría más remedio que participar en las elecciones, pero creemos que no es responsable", ha dicho.
Después de recordar que se han suspendido "decenas" de elecciones en países europeos por esta pandemia, la candidata de Podemos ha señalado que si se celebran habrá un "peligro cierto" de que se produzca una abstención muy elevada.