Política -
Coronavirus
Otegi a Sánchez: "Para llegar a acuerdos antes debe aclarar qué quiere hacer"
El líder de EH Bildu considera que hay que poner las medidas necesarias en lo que respecta a la actividad económica, porque "un segundo confinamiento sería peor que el actual".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Otegik Sanchezi: "Zer egin nahi duen argitu behar du akordioak egin aurretik"
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado este jueves la voluntad de su formación de "hablar y llegar a acuerdos" con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, aunque ha advertido de que "antes tiene que aclarar qué es lo que quiere hacer".
"Sánchez debe aclarar qué quiere hacer y de qué quiere hablar. Hay operaciones que pretenden expulsar al Gobierno para preservar la sacrosanta unidad de España ¿Sobre qué espaldas va a quedar la factura de esta crisis? ¿Sobre las de los trabajadores? ¿Se quieren hacer otras políticas sociales? Tienen que responder a esas preguntas", ha dicho en una entrevista en el programa Egun on Euskadi de ETB1.
Ha opinado que en su día los Pactos de la Moncloa no beneficiaron a Euskadi "ni en términos políticos ni económicos".
"Otra cosa es que nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hablar", ha añadido Otegi, que considera además que las decisiones "hay que tomarlas también más allá de los grupos parlamentarios".
En el caso del Gobierno Vasco, Otegi ha criticado que no se les consulte. "Urkullu no ha hablado, por ejemplo, con la líder de la oposición, Maddalen Iriarte. Esta situación puede prolongarse y lo que no puede ser es que el Gobierno Vasco en minoría tome decisiones sin hablar con nadie", se ha lamentado.
Ha insistido en la necesidad de constituir sendas mesas en Euskadi y Navarra para tratar la situación entre partidos, instituciones y otras entidades mediante consensos, pues cree que, de lo contrario, "parece que se nos pide un apoyo acrítico".
Y ha reiterado que hay que poner las medidas necesarias en los que respecta a la actividad económica porque "un segundo confinamiento sería peor" que el actual, supondría "un shock económico y social". "Si no se cuida la salud de la gente, no se puede resucitar la economía", ha enfatizado.