Política -
Gipuzkoa
Preocupación en Azkoitia por el nuevo vertedero que ha autorizado el Gobierno Vasco
Ante la "inquietud e indignación" que ha generado el tema, los vecinos han creado la plataforma Azkarate Garbi. Los partidos de la oposición también se han mostrado preocupados.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Azkoitian martxan jarri nahi duten hondakin plantak kezka eragin du herrian
La empresa Larke 360 S.L. tiene previsto habilitar una "planta de gestión de residuos no peligrosos" en Azkoitia (Gipuzkoa). En concreto, pretende construir en el alto de Azkarate, junto a la carretera GI-2634 que une Azkoitia con Elgoibar, una planta que recibiría unas 200.000 toneladas de residuos al año. Ya se están dando pasos para llevar a cabo este proyecto que ocupará una superficie de 36.898 metros cuadrados, pero los vecinos están muy preocupados por el tema y han convocado protestas todos los días.
Esta empresa cumplió con la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental el 6 de noviembre de 2019 y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco emitió su informe el 11 de marzo. Por su parte, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el 6 de abril la autorización de acondicionamiento de la zona donde se construirá el vertedero. En ella se recogen los "impactos más significativos" que puede generar la actividad de preparación de la instalación, en su mayor parte "vinculados a la contaminación atmosférica". Estos trabajos "van a suponer un aumento del nivel sonoro de la zona y también pueden generar vibraciones". La instalación, "generará residuos peligrosos y no peligrosos a medida que se vaya actuando, clasificándolos en función del tipo y entregándolos a gestores autorizados".
En el boletín oficial del País Vasco se recoge que la intención de la empresa Larke 360 S.L. es gestionar los "residuos no peligrosos" y que la instalación contará con cuatro trabajadores. El trabajo se desarrollará en dos fases, aunque aún no se ha fijado una fecha. En una primera fase se habilitará la parte oeste, como carretera de acceso, oficinas, báscula y baño químico. En el segundo, una vez finalizada la actuación de relleno, se procederá al acondicionamiento del tramo occidental.
Asimismo, se detallan los residuos que se van a recoger en dicha instalación, tales como residuos procedentes de la producción de muebles, plásticos, cauchos sintéticos y fibras artificiales, residuos procedentes de la fabricación de productos cerámicos, ladrillos, tejas y materiales de construcción, así como metales, hormigón o materiales de aislamiento y construcción que contengan amianto.
La ciudadanía, preocupada y enfadada
Ante la "inquietud e indignación" que ha generado el tema, los ciudadanos han creado la plataforma Azkarate Garbi. En la carta abierta remitida al alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, denuncian que "hace tiempo que se estaba trabajando en la preparación del terreno, pero los ciudadanos no sabíamos para qué podía ser hasta que el 7 de abril la prensa nos sorprendió". En opinión de la asociación, "resulta especialmente preocupante saber que, cuando la herida causada por lo ocurrido el pasado 6 de febrero en Zaldibar sigue sin cerrarse y dos operarios siguen sin aparecer, existe un plan para abrir un vertedero similar en Azkoitia".
"Está claro que la responsabilidad principal la tiene el partido que gobierna, el PNV. El Ayuntamiento debe trabajar por el bien del pueblo y al servicio de la mayoría de la ciudadanía, y no en los intereses de unos pocos o de otros, como demuestra con el vertedero", subraya esta plataforma vecinal. En este contexto, la asociación ha subrayado que la solución al problema vendrá de la "reducción de la basura" y ha pedido al alcalde que "ponga fin a esta pesadilla, abandonando este proyecto".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Gorka Aranbarri, miembro de la plataforma Azkarate Garbi, ha dicho que lo que dice el Ayuntamiento y lo que se ha publicado en el boletín oficial no coincide. "Según el boletín, se permitirán los suelos contaminados, el metal pesado, el amianto, el plomo, el zinc...". Por ello, pide transparencia e información detallada sobre el proyecto.
Los partidos de la oposición denuncian "falta de transparencia"
Los partidos de la oposición también se han mostrado preocupados por la "falta de transparencia". En este sentido, EH Bildu ha denunciado "la falta de transparencia demostrada por el gobierno municipal" y ha asegurado que en la nueva instalación de Azkoitia se contempla "la realización de un almacén y el depósito de tierras contaminadas en el mismo". "Que no confundan a la gente con las palabras, lo que se quiere hacer en Azkoitia es un vertedero, un vertedero privado".
La plataforma ciudadana Azkoitia Bai también ha denunciado que la primera noticia haya sido recibida a través de los medios de comunicación. "Nos gustaría que el pueblo participara, que se dejaran de lado los partidismos y se encauzara un debate sano que realmente merece un tema así. Quienes tienen intención de crear esta planta nos han repetido una y otra vez que les importa de verdad la opinión del pueblo, porque ellos también viven aquí", ha añadido.
El PSE-EE de Azkoitia también se ha quejado de que ha conocido el proyecto "a través de la prensa". "El alcalde nos tenía que informar, ya que somos socios preferentes en el Ayuntamiento. Sin embargo, creemos que todas las demás fuerzas políticas también tenían que tener información sobre el tema", ha añadido.
El Ayuntamiento dice que no es un vertedero
Por su parte, el alcalde Javier Zubizarreta deja claro que no es un vertedero. "Estamos hablando de una planta que va a clasificar, transformar y reutilizar los residuos no peligrosos generados en la construcción y en las obras. El objetivo es reciclar y reutilizar. No es un vertedero ni una instalación donde se van a tratar los residuos peligrosos".
El Ayuntamiento destaca que la actividad prevista incluiría la recogida y transporte, caracterización de residuos no peligrosos, almacenamiento y clasificación. Posteriormente se llevará a cabo un proceso de valorización o reciclaje que permita la reutilización en obras de este material transformado. Se reciclarían cemento, cal, yeso, ladrillo, hormigón, metales, madera, vidrio o plástico.
"Ante la inquietud que se ha generado, solicito a todos los partidos que se posicionen en torno a este tema, entendiendo que el consenso de todos es un valor importante", ha dicho el alcalde, mientras que la ciudadanía ha llamado a seguir protestando todos los días.