Política -
Política penitenciaria
Gorka Fraile, preso de ETA durangarra, queda en libertad tras 22 años de cárcel
Se trata del primer preso del colectivo EPPK que completa el recorrido jurídico-penitenciario hasta conseguir la libertad.
Euskadi Irratia | redacción
Euskaraz irakurri: Gorka Fraile ETAko preso durangarra aske, 22 urteko espetxealdiaren ondoren
El preso de ETA durangarra Gorka Fraile ha quedado en libertad condicional tras 22 años de prisión. Etxerat ha subrayado que se trata del primer preso del colectivo EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) que completa el recorrido jurídico penitenciario hasta su puesta en libertad.
Fraile fue condenado a 25 años de cárcel acusado de estragos y tenencia de armas y explosivos, y cumplió tres cuartos de la condena hace tiempo. Además, tiene una grave enfermedad: carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua.
Se encuentra en tercer grado desde diciembre, y entonces fue cuando lo trasladaron a Euskal Herria, a la prisión de Pamplona/Iruña, donde tenía que dormir. A raíz del estado de alarma generado por el coronavirus, el Ministerio de Interior español ha tomado medidas para que los presos en tercer grado se queden en casa, y Fraile ha quedado en libertad condicional. La Audiencia Nacional declaró el 27 de marzo en un auto que el preso cumplía con las condiciones para la reinserción.
Sare y Etxerat han celebrado la noticia, aunque denuncian que son muchos los presos de EPPK que ya han cumplido tres partes cuartes de la condena, pero que solo Fraile ha logrado el tercer grado, y que muchos se encuentran en primer grado.