Política -
Comisión bilateral
PSOE y PNV negociarán en septiembre las ocho transferencias pendientes
Ambos partidos han mantenido una reunión esta mañana, aunque el encuentro ha concluído sin grandes avances. Volverán a encontrarse tras las vacaciones de verano.
Redacción
Representantes del PNV y del PSOE se volverán a reunir en septiembre en la Comisión bilateral que negocia el traspaso a Euskadi de las transferencias pendientes, después del primer paquete de 11 transferencias pactadas a finales del mes de junio.
Durante el encuentro de hoy, ambos partidos han acercado posturas sobre las ocho transferencias pendientes, entre ellas la gestión del tráfico ferroviario de Cercanías o la titularidad de la autopista AP-68 a su paso por Euskadi.
Según los socialistas, han avanzado "bastante" en cuatro de las ocho pendientes: turismo, productos farmacéuticos, seguro escolar y seguridad privada.
Fuentes del PSOE han dicho que, en principio, no hay ningún problema para cerrar esos cuatro traspasos, lo que podría suceder en septiembre cuando la comisión bilateral retome las reuniones, que se celebran en el Congreso.
También han hablado del resto de competencias pendientes de transferir: ferrocarriles, autopistas de peaje, el fondo de garantía social, así como crédito y banca, aunque éstas se han tocado de refilón ya que entrañan más complicaciones.
Presupuestos
José María Benegas, quien junto a Gaspar Zarrías se ha sentado en la mesa de negociaciones en nombre del PSOE, ha recalcado que el plazo para efectuar el segundo y último paquete de transferencias pactado con el PNV a cambio de su apoyo al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2011, finaliza el 31 de diciembre.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, siempre ha mantenido que su partido no empezará hablar de los presupuestos de 2012 hasta no haber resuelto que todo lo comprometido en la negociación presupuestaria del año pasado, incluyendo estos traspasos.