Política -
Manifestación
Sare exige en Pamplona el fin de la política de dispersión
Además, Sare ha denunciado la situación de los presos gravemente enfermos con una marcha hasta la cárcel de Zaballa (Álava).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sarek sakabanaketa politikaren amaiera eskatu du Iruñean
Cientos de personas, convocadas por el colectivo Sare, se han manifestado este sábado por las calles del centro de Pamplona/Iruñea para exigir el final de la política de dispersión.
Desde la antigua estación de autobuses, los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema "Presoak etxera", se han dirigido a la Plaza Príncipe de Viana, donde les aguardaba un grupo de familiares de presos con otra pancarta en la que podía leerse "Etxean nahi ditugu".
La manifestación ha vuelto a hacer un alto al llegar a la Plaza de Merindades, donde se ha simulado un accidente de tráfico con dos jóvenes tirados en el suelo, mientras otros portaban carteles con datos y fotografías sobre las personas fallecidas en las carreteras en los trayectos para visitar a los presos.
En este punto, Jone Galarza ha explicado a los medios de comunicación que Sare ha convocado esta marcha "para exigir el fin de la política penitenciaria, para denunciar la muerte de 16 familiares a consecuencia del alejamiento, para exigir la libertad de los presos gravemente enfermos, para reivindicar el derecho de los niños y niñas a crecer al lado de sus padres".
"Volvemos a salir a la calle", ha dicho, "para denunciar la situación de las mujeres presas, que, además de alejadas y aisladas, también se les castiga por el mero hecho de ser mujeres".
"Salimos a la calle para ofrecer nuestro cariño a familiares y amigos, en definitiva, para decir alto y claro que hay que dar solución a esto", ha declarado Galarza, quien ha subrayado que "es necesario para construir esta convivencia en paz y esa paz que traiga a casa a presos, exiliados y deportados".
Marcha de Sare hasta Zaballa
Además, la red ciudadana de apoyo a los presos Sare ha denunciado esta mañana la situación de los presos gravemente enfermos con una marcha hasta la cárcel de Zaballa (Álava). Sare ha pedido al PSOE un cambio en su política respecto a este colectivo.
A las diez de la mañana, un grupo de ciclistas han partido desde Vitoria-Gasteiz hasta las inmediaciones de la prisión mientras que otras personas han optado por hacer a pie la marcha hasta la cárcel.
Los participantes en la marcha llevaban camisetas y globos amarillos, un acto con el que, según ha señalado una portavoz de Sare, pretenden denunciar la situación de los reclusos enfermos y visualizar lo que está ocurriendo con ellos.
Por ello, han optado por vestirse de amarillo, el "color que simboliza a los presos enfermos". La representante de Sare ha denunciado también que el PSOE sigue "llevando a rajatabla la interpretación de la ley que hizo el PP y es que los presos enfermos deben salir de las cárceles cuando están al final de sus vidas". "Se tiene que acabar porque nosotros queremos que los presos estén vivos y en casa", ha concluido.