Política -

Caso Alsasua

Iñaki Abad y Aratz Urrizola salen de prisión con el tercer grado

Los padres han recibido emocionados a su hijos ante la cárcel de Zaballa, pero han recordado que no se trata de una libertad completa y que el resto de condenados continúan en prisión.

Exterior de la cárcel de Zaballa, esta mañana. Foto: @Boulevardeitb
Exterior de la cárcel de Zaballa, esta mañana
Iñaki Abad y Aratz Urrizola salen de la cárcel tras conseguir el tercer grado

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki Abad eta Aratz Urrizola espetxetik atera dira hirugarren gradua baliatuta

Dos de los ocho jóvenes condenados por caso Alsasua, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, han abandonado la prisión de Zaballa (Álava) a las 11:30 horas, en aplicación del régimen abierto establecido en el tercer grado.

En un primer momento, ha transcendido que los jóvenes habían salido de la cárcel pasadas las 09:10 horas, pero no ha sido así. La confusión ha surgido porque la Ertzaintza ha pedido a todas las personas que no fueran allegadas directas abandonar la entrada de la prisión y se han entendido como una inminente salida de los jóvenes.

Finalmente, la salida se ha producido sobre las 11:30 horas. Les esperaban las 35 personas, entre familiares y amigos, que se han acercado esta mañana a Zaballa. Javier Abad, padre de Iñaki, ha asegurado estar "pletórico" por la salida de su hijo, aunque también ha dicho sentir "mucha tristeza" porque los demás permanezcan en prisión.

Gotzon Urrizola ha contado al programa 'En Jake' de ETB-2 que se ha fundido en un abrazo con su hijo y que está deseando pasar el día con él, no obstante, ha asegurado que seguirán trabajando para ver al resto de los condenados en libertad.

Desde Altsasu Gurasoak han puntualizado que no se realizará ningún acto de bienvenida ni en Zaballa ni en Alsasua.

Abad y Urrizola permanecían en prisión desde junio de 2018, desde que la Audiencia Nacional decretara su ingreso por "riesgo de fuga". La sentencia firme del caso llegó casi un año y medio después. El Tribunal Supremo rebajó las penas inicialmente impuestas por la Audiencia Nacional, al eliminar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, y al suprimir los delitos de lesiones a Abad y Urrizola por falta de pruebas. 

Así, Abad fue condenado a 3 años y 6 meses prisión, mientras que Urrizola obtuvo una pena de 4 años y 2 meses de prisión. Ambos han cumplido las tres cuartas partes de la pena, por lo que la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa decretó el pasado miércoles la concesión del tercer grado a ambos. En adelante, los jóvenes prisión para dormir de lunes a viernes. Abad volverá al trabajo, mientras que Urrizola retomará sus estudios.

Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han recibido "con alivio" la concesión del tercer grado a dos de los jóvenes de Alsasua, aunque subrayan que "no se trata de libertad", y lo enmarcan en la aplicación de una "condena injusta" dentro de un proceso "injusto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Araba-Álava Presos Titulares del día Noticias Alsasua Noticias de juventud