Política -
Investidura
PSOE y ERC constatan 'avances' en las negociaciones para investir a Sánchez
Aunque el encuentro estaba anunciado para las 12:00 horas, fuentes de ERC han confirmado que ha comenzado dos horas antes. Ayer también se reunieron de forma discreta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: PSOEk eta ERCk 'aurrerapausoak' eman dituzte Sanchez inbestitzeko negoziazioetan
Los negociadores de PSOE y ERC han constatado "avances" en las negociaciones para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, tras el tercer encuentro que han celebrado este martes en Barcelona.
"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", han expuesto en un comunicado conjunto.
El comité negociador se ha reunido durante unas dos horas y media en la sala de la comisión de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la séptima planta de la sede del ente metropolitano, ubicada en la Zona Franca barcelonesa.
Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.
Tras la segunda reunión, las fuentes de los partidos reconocieron que en las negociaciones todavía existían diferencias importantes y recalcaban la intención de las dos partes de continuar buscando una vía que pueda unirles.
En el segundo encuentro que mantuvieron, el PSOE y ERC se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, según el comunicado conjunto que difundieron, que añade que también profundizaron en temas concretos en los que constataron "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".
Para el encuentro de este martes, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de su partido, ha adelantando que ERC ha puesto sobre la mesa las que denomina "cuatro patas prioritarias" para los republicanos.
Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que haya un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.
Fuentes cercanas a las conversaciones han insistido en que las negociaciones se quieren llevar con discreción. Por eso, la reunión de ayer tuvo lugar en ese contexto de discreción.