Política -
Aniversario
El Ararteko cumple 30 años defendiendo los derechos de los ciudadanos
El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que el Ararteko se ha constituido en un colaborador crítico con la administración "para colmar las lagunas que inevitablemente se pueden producir”.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Arartekoak 30 urte bete ditu herritarren eskubideak defendatzen
El Ararteko, que ha cumplido 30 años desde su creación, ha impulsado durante este período más de 180.000 actuaciones, de las que unas 140.000 han sido quejas, 164 recomendaciones generales, 36 informes extraordinarios y 174 publicaciones.
Unas cifras que ha calificado de "notables para una organización pequeña" el actual ararteko, Manuel Lezertua, quien ha señalado que la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas, en especial de las más vulnerables, es "un empeño de largo aliento" para esta institución y ha confiado en que siga así durante los próximos 30 años "como mínimo".
El Ararteko ha celebrado este lunes el 30 aniversario de su creación con un acto protocolario en el Parlamento Vasco en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa han recibido a Lezertua, a exarartekos y al defensor de pueblo de España en funciones, Francisco Fernández Marugán.
Lezertua, en una breve intervención, ha puesto en valor a las organizaciones sociales que representan a distintos ámbitos que, según ha dicho: "son nuestras antenas, son aquellas que nos ayudan a identificar los problemas reales que aquejan a la ciudadanía".
El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que el Ararteko se ha constituido en un colaborador crítico con la administración "para colmar las lagunas que inevitablemente se pueden producir en el sistema de garantía de los derechos de la ciudadanía".
Por su parte, Bakartxo Tejeria ha resaltado que esta institución a través de sus acciones ha desarrollado una mejor protección y vigilancia de los derechos humanos, especialmente de las más vulnerables.