Política -
Presupuestos 2020
EH Bildu da por hecho que PNV y Elkarrekin Podemos cerrarán un pacto presupuestario
La parlamentaria Maddalen Iriarte y el consejero Pedro Azpiazu se han reunido esta tarde para analizar las posibilidades de negociar los presupuestos de 2020.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EH Bilduk uste du EAJk eta Elkarrekin Podemosek ixtear dutela aurrekontuen ituna
EH Bildu considera que existe un acuerdo "muy avanzado, si no cerrado absolutamente", entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos de 2020.
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se ha reunido este jueves con una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, para explorar las posibilidades de iniciar una negociación para la aprobación de los presupuestos de 2020.
Al concluir la reunión, Iriarte ha explicado que habían acudido a la misma para intentar comprobar la disposición del Ejecutivo a introducir cambios "estructurales" en el proyecto.
Ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a negociar la aprobación de los presupuestos, pero si no se trata de una mera "operación de maquillaje", porque no están dispuestos a entrar a un "intercambio de cromos".
A juicio de EH Bildu, el actual proyecto presupuestario "no responde a las necesidades" de la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, "no es más verde, no es más feminista, no es más social, no responde a las necesidades de empleo ni atiende a las de los pensionistas".
Iriarte ha insistido en que EH Bildu tiene la "mano tendida" para el acuerdo si el Ejecutivo está dispuesto a cambiar esto para "mejorar la vida de las personas".
Ha considerado que la pelota está en el tejado del Gobierno Vasco, aunque ha reconocido que este está "bastante cómodo" en la actual situación en la que el propio Azpiazu reconoce que Elkarrekin Podemos está por delante del resto de grupos en las posibilidades para alcanzar un acuerdo.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, que ha considerado que Elkarrekin Podemos "ha abaratado de forma incomprensible" su apoyo a las cuentas, ha dicho que el Gobierno Vasco "se ha encontrado con un regalo" con esta posición.
A su juicio, PNV y PSE-EE, y dos de las formaciones de la coalición morada, Podemos y Equo, están "mirando más a la investidura" del presidente del Gobierno español que a las necesidades actuales de la ciudadanía de la comunidad autónoma.
"Este presupuesto no puede ser moneda de cambio" respecto de esa investidura, sino que debe "atender a las necesidades de la ciudadanía", ha insistido.
Por último, Iriarte ha anunciado que EH Bildu va a hacer pública próximamente su propuesta para reformar "estructuralmente" este presupuesto, una propuesta de "cambios profundos" que no ha entregado físicamente este jueves a Azpiazu.
El consejero, por su parte, ha manifestado su disposición a analizar el documento, "siempre en el marco económico-presupuestario y competencial del Gobierno Vasco".