Política -
memoria histórica
Luz verde para realizar otras 31 exhumaciones en el Valle de los Caídos
Una de las primeras exhumaciones será la de los hermanos Lapeña de Zaragoza, según Patrimonio Nacional. Aún no se ha concretado a quiénes corresponden las otras 29.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erorien Haranetik beste 31 gorpu ateratzeko baimena eman dute
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para realizar otras 31 exhumaciones. Así se lo ha comunicado este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite. A parte de la de los hermanos aragoneses Lapeña, no se han concretado más. En el Valle hay 30.000 cuerpos enterrados, entre ellos los de al menos 1.231 vascos.
Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.
En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica
Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.
Una de las primeras exhumaciones será la de los hermanos Lapeña de Zaragoza, fusilados durante el franquismo, cuaya exhumación ya contaba con la autorización del juez. Sin embargo, se estaba a la espera de un informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe concluyó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.
El resto de exhumaciones no han sido concretadas. Según el Instituto de la Memoria Gogora, al menos 1.231 vascos están enterrados en el Valle de los Caídos. De ese total 917 están identificados y 314 no, y que la "gran mayoría" fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.
Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos.