Política -
Cataluña
El unionismo se manifiesta contra el proceso independentista en Barcelona
Miles de personas se han congregado en la capital catalana, convocados por Societat Civil Catalana (SCC), que vuelve a manifestarse ante "la confrontación y la insurrección" del independentismo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Prozesu independentistaren kontra kalera irten dira unionistak Bartzelonan
Una manifestación unionista ha recorrido las calles de Barcelona. Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una marcha para decir "basta" al proceso independentista de Cataluña, el día después de otra manifestación para rechazar la sentencia contra los líderes independentistas.
Bajo el lema Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!, la manifestación ha comenzado a las 12:00 horas en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença, y ha avanzado por el paseo hasta la calle Aragó, donde se ha instalado un escenario y se ha celebrado un acto. SCC ha llamado a ir de blanco como símbolo de paz.
Entre multitud de banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3, manipuladora", los manifestantes van llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.
Esta manifestación pretende emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona tras el 1-O y la declaración de independencia. Los unionistas reivindican la del 8 de octubre de 2017 como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.
Consideran que en esas manifestaciones se demostró que, según ellos, la mayoría de la sociedad catalana está en contra del proceso independentista, ya que hasta entonces el soberanismo era quien "monopolizaba" las movilizaciones en Cataluña.
En los últimos meses, SCC había avisado que llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección", según dijo hace dos semanas el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa.
"Es evidente que han ocurrido cosas muy graves que hacía falta una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.
Han asistido los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; el líder de Cs, Albert Rivera; la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, entre otros.
Antes de la manifestación, los organizadores dejaron claro que Vox no estaba invitada, pero la formación que lidera Santiago Abascal avisó de que miembros del partido acudirán a la cita porque no necesitan "permiso de nadie", y así lo ha hecho Ignacio Garriga, su cabeza de lista por Barcelona al Congreso.
SCC asegura que no quiere interferir en la campaña electoral, que comenzará en pocos días, y que quiere evitar que los partidos intenten aprovecharse de la movilización.Por ello, la marcha está encabezada por miembros de su Junta Directiva y de otras entidades, evitando la presencia de políticos en la cabecera.
Sin embargo, en el acto final se emitirán cuatro vídeos: uno protagonizado por el exministro del PP Josep Piqué, otro por el excomisario de la UE y exdirigente socialista Joaquín Almunia, otro por el exsecretario general del PCE Paco Frutos, y otro por la escritora y consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid por parte de Cs Marta Rivera.
Cortes en el transporte
Por la mañana, los Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado diferentes llamamientos a través de las redes sociales para que se corten carreteras catalanas para "impedir" la llegada a Barcelona de autobuses con personas que quieren manifestarse el acto de SCC.
La manifestación de Pallejà ha cortado el tramo de la A-2 comprendido entre los puntos kilométricos 598,5 y 600.
Por otra parte, a primera hora de la mañana se ha cortado el tráfico en la autopista AP-7, en el término municipal de Amposta, con sentido a Barcelona, lo que ha provocado desvíos a la salida de L'Ampolla.
La tala intencionada de un árbol y la colocación de troncos sobre la zona de vías ha provocado que desde las 7:10 se encuentre interrumpida la circulación ferroviaria entre Figueres y Flaçà, en la provincia de Girona, según ha informado Renfe.
El tráfico ya se ha restablecido.
Reunión del Govern
El gabinete de seguimiento de la crisis catalana, compuesto por varios miembros del Govern, se ha reunido por la mañana para analizar las movilizaciones de ayer, incluidos los incidentes ocurridos en torno a la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.
Según fuentes de la Generalitat, la reunión, a la que han acudido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch, Ester Capella y Alba Vergés, ha servido para analizar tanto la "manifestación masiva y cívica" organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la calle Marina de Barcelona como los incidentes posteriores en la Via Laietana.
Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes de los CDR volvieron a producirse en el centro de Barcelona, tras una semana de protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.