Política -
Cataluña
Torra convoca de urgencia a la cúpula del Govern tras los altercados de Cataluña
El president se reúne desde las 09:30 horas con el vicepresidente, Pere Aragonès, y varios consejeros. En paralelo, Pedro Sánchez se reunirá este miércoles con Casado, Rivera e Iglesias.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Torrak premiazko bilera batera deitu ditu Kataluniako Gobernuaren goi-kargudun batzuk
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña. En paralelo, el presidente del Gobierno de España en funciones Pedro Sánchez se va a reunir este miércoles, por separado, con los líderes del PP, de Ciudadanos y de Unidas Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
El Govern ha informado de que Torra ha convocado la reunión para las 09.30 horas en el Palau de la Generalitat, después de una noche de incidentes en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. En principio estaba prevista la comparecencia del conseller de Interior para las 10:30, pero finalmente la declaración ha sido pospuesta sin determinar la hora.
Unos altercados protagonizados por algunos manifestantes que, una vez desconvocadas ya las concentraciones contra la sentencia del procés, siguieron con la protesta con comportamientos violentos, quemando contenedores y enfrentándose a las fuerzas policiales.
Reuniones de Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias
A su vez, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también para analizar la escalada de violencia en Cataluña.
Así lo han informado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña, al tiempo que han pedido al independentismo que condene con firmeza estos altercados.
"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", asegura el Ejecutivo español.
Ante esta situación, el Gobierno de España ha manifestado su "profundo reconocimiento" a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña, y ha enviado un "caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales.
"El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña, y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", subraya.
Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.