Política -
PRESOS
Sare presenta una nueva dinámica en defensa de los derechos de los presos enfermos
Una ambulancia recorrerá los pueblos y ciudades de Euskal Herria para informar de la situación de los presos que sufren problemas de salud.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Larri gaixo dauden presoen eskubideen aldeko dinamika berria abiatu du Sarek
Bajo el lema '¡Presos gravemente enfermos a casa!', la plataforma Sare ha puesto en marcha una nueva dinámica movilizadora para denunciar "la situación de vulneración de derechos que sufren los presos gravemente enfermos". Desde ayer, y durante los próximos tres meses, una ambulancia recorrerá numerosas localidades de Euskal Herria, para informar de la situación de los presos con problemas de salud. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes movilizaciones, así como manifestaciones, permances y cadenas humanas.
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han presentado la nueva dinámica en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz. Según han destacado, "mucho tiempo después de que ETA, tomara sus decisiones que desembocaron en su desaparición, la situación de los presos y presas vascos puede enmarcarse en la de la excepcionalidad y el castigo como norma".
Una sociedad "que se dice democrática", ha dicho Azkarraga, "no debería permitirse que, el odio y la venganza de la cárcel como castigo, sustituya a lo indicado en la propia legislación penitenciaria". El actual sistema penitenciario es "un camino, lento pero continuo, hacia la muerte para muchos de estos presos", ha denunciado.
Durante la rueda de prensa, han recordado los casos de Aitzol Gogortza e Ibon Iparragire, dos presos gravemente enfermos que actualmente cumplen condena en sus respectivas casas con "el tratamiento necesario y bajo la supervisión de sus médicos de confianza". "No estamos pidiendo nada, que no esté recogido en la legislación interna y en las normas internacionales. Estamos pidiendo cumplimiento de la ley y humanidad", ha añadido.
Sare ha subrayado que "el derecho a la salud, es un derecho fundamental, pero es también, un derecho universal, que debe ser respetado para todas las personas, estén presas o en libertad, y ese derecho a la salud, en el caso de los presos gravemente enfermos, es hoy incompatible con la cárcel"
Los miembros de la plataforma han hecho un llamamiento a la sociedad vasca "para que continúe movilizándose ante las injusticia".