Política -
Cataluña
La Generalitat retira de todos sus edificios los lazos amarillos
La Junta Electoral Central ordenó a Torra que retirara de los edificios públicos los lazos amarillos y las pancartas a favor de los políticos presos al considerar que son "símbolos partidistas".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Generalitatearen eraikin guztietatik kendu dituzte lazo horiak
La Generalitat ha retirado este viernes de todas sus consejerías los lazos amarillos y las pancartas y símbolos a favor de los políticos presos, cumpliendo así la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar estos elementos.
El plazo dado por la JEC al presidente catalán, Quim Torra, para retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas" finalizaba a la 15:00 horas.
Una vez expirado el plazo, la Delegación del Gobierno español en Cataluña ha enviado a la Junta Electoral Central un informe en el que acredita que ya no se exhiben lazos amarillos en los principales edificios de la Generalitat.
En concreto, la Delegación ha recabado información sobre el Palau de la Generalitat, las sedes de los departamentos del gobierno catalán y las delegaciones territoriales.
Y ha llegado a la conclusión que, a las 15:00 horas, ya no se exhibían ni lazos amarillos ni símbolos que "contravengan la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".
Por su parte, Torra ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la JEC en el que pide que suspenda la orden de retirar de esos y otros símbolos considerados "partidistas".
La JEC ordenó a Torra a que antes de las 15:00 horas de este viernes retire de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos porque "su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral", tras una denuncia de Ciudadanos.