Política -
Navarra
La Audiencia Nacional no prohíbe el Ospa Eguna de Alsasua, pero ordena vigilarlo
El magistrado ha dictado un auto en el que afirma que no hay constancia previa de que en años anteriores del Ospa Eguna se hayan cometido delitos que aconsejen su prohibición previa.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak ez du Altsasuko Ospa Eguna debekatu, baina zaintzea agindu du
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido mantener el acto del Ospa Eguna del sábado en Alsasua (Navarra) en contra del criterio de la Fiscalía, pero ha ordenado a autoridades y fuerzas de seguridad controlarlo ante la posibilidad de que se cometa algún delito.
Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha dictado un auto en el que afirma que no hay constancia previa de que en años anteriores del Ospa Eguna se hayan cometido delitos que aconsejen su prohibición previa.
En el mismo escrito, el juez ha librado un oficio al Departamento del Interior del gobierno navarro y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que controlen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores.
El instructor razona que se trataría además de restringir el derecho fundamental de reunión y manifestación, medida que de acuerdo a la jurisprudencia constitucional debe venir avalada por "razones fundadas", cosa que no ocurriría en los actos previstos para este sábado en Alsasua.
"En el presente caso, no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno", expone.
Concluye así que deberá ser la autoridad gubernativa competente, en este caso la Consejería de Interior del Gobierno Navarro quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración.