Política -
Eusko Alkartasuna
La Asamblea Nacional extraordinaria de EA finaliza sin acuerdo entre las dos partes
La asamblea aprobó una resolución en la que se insta al secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, a convocar antes del 16 de septiembre las primarias para elegir al nuevo líder.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAren ezohiko Batzar Nazionala bi ildoen arteko adostasunik gabe amaitu da
Eusko Alkartasuna (EA) celebró el viernes por la tarde una Asamblea Nacional extraordinaria en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las dos corrientes enfrentadas por el acceso a los datos de afiliación y el proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la Secretaría General.
La asamblea aprobó una resolución en la que se "ratifica" el reglamento de primarias y se insta al secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, a convocar antes del 16 de septiembre las primarias para elegir al nuevo líder del partido tras la dimisión Pello Urizar el mes pasado.
En concreto, de 81 miembros que acudieron a la Asamblea Nacional, 49 votaron a favor y una en contra de una resolución que insta a la Comisión de Garantías a resolver y motivar razonadamente antes del 6 de septiembre las resoluciones pendientes sobre el proceso de primarias, estimando o desestimando todas las alegaciones presentadas.
Por su parte, los coordinadores de EA en Álava, Gipuzkoa y Navarra, cabezas visibles del sector crítico con la dirección, han mostrado su rechazo a la resolución aprobada, al considerar que no garantiza la igualdad de oportunidades a todos los candidatos. Por ello, también han anunciado que llevarán a la dirección del partido a los tribunales, por haberles denegando el acceso a los datos de afiliación del partido.
Este "afán oscurantista y la no aceptación de las reglas de juego" por parte de la dirección "tendría por objeto evitar el debate real que tiene que dirimir la afiliación real de Eusko Alkartasuna: su encaje en EH Bildu", han asegurado en una nota los tres coordinadores que encabezan la corriente crítica.