Política -
CATALUÑA
Torra aboga por votar no a Sánchez si no hay una propuesta 'para dar voz a Cataluña'
En una carta dirigida a Pedro Sánchez, también le ha pedido que anteponga el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convoque unas nuevas elecciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sanchezi ezezko botoa ematea defendatu du Torrak, katalanei hitza ematen ez badie
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aboga por "votar no" a la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana a menos de que "vuelva a la mesa del diálogo" con las fuerzas independentistas y "haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña".
En una carta abierta al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, que publica La Vanguardia, con el título "Le invito a mirar lejos", Torra propone a Sánchez "un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación".
Si no es así, Torra dice que desde su punto de vista y de acuerdo con su conciencia, "no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana".
Torra se alinea así con Carles Puigdemont frente a la posición manifestada por Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull o Artur Mas, partidarios de facilitar la investidura de Sánchez.
Quim Torra reprocha a Pedro Sánchez que accediera a la presidencia "gracias a la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto compensado de ninguna manera".
"El balance es francamente muy negativo", considera Torra, y pone como ejemplo que "su llegada al Gobierno del Estado ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía, persecución ideológica a las acciones de gobierno en el extranjero o un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat".
También le ha pedido que anteponga el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convoque unas nuevas elecciones.