Política -
Diputación Foral de Álava
Ramiro González, reelegido diputado general de Álava con los votos del PNV y PSE
Ramiro González estará cuatro años más al frente de la Diputación alavesa gracias al pacto de gobierno PNV–PSE.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ramiro Gonzalez berriro izendatu dute Arabako ahaldun nagusi
Ramiro González ha sido reelegido esta tarde diputado general de Álava por las Juntas Generales con los votos del PNV y del PSE, partidos que volverán a gobernar en coalición aunque, a diferencia de la anterior legislatura, lo harán con mayoría absoluta.
González ha recibido los votos de 27 de los 51 junteros, 17 del PNV y 10 del PSE, mientras que el otro candidato a diputado general que se ha presentado, Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, ha obtenido el respaldo de los 12 procuradores de la coalición soberanista. PP y Elkarrekin Podemos han votado en blanco.
Así, Ramiro González estará cuatro años más al frente de la Diputación alavesa gracias al pacto de gobernabilidad que PNV y PSE firmaron tras las elecciones forales y municipales del 26 de mayo para apoyarse en las instituciones que suman mayoría.
Casi al final del pleno de investidura Ramiro González ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo entre PNV y PSE para la composición del nuevo Gobierno foral cuyo contenido será explicado este viernes.
Durante su intervención, Ramiro González ha apostado por mantener la recuperación económica iniciada en la pasada legislatura y convertir a Álava en un territorio "líder en competitividad" y referente en Europa.
En ese sentido, ha fijado como principales retos para la legislatura, el crecimiento de la economía y del empleo de calidad, y la cohesión social y territorial.
Ha planteado un modelo de gobierno basado en un desarrollo y crecimiento económico sostenible con empleo de calidad, un desarrollo humano que garantice la cohesión social a través de las políticas sociales "con especial atención al envejecimiento", y un territorio vivo con "igualdad en servicios y diversificación de la economía" con pueblos activos.
En fiscalidad, la reforma de la Ley de Aportaciones será una de las prioridades del nuevo gobierno foral y se buscarán mejoras tributarias para una fiscalidad "justa y progresiva".
Ramiro González ha asegurado en su discurso de investidura que los buenos resultados obtenidos por ambas formaciones en elecciones forales de 2019 suponen un "espaldarazo" a la labor desarrollada por la coalición de gobierno en los últimos cuatro años.
En todo caso, ha asegurado que en los próximos cuatro años mantendrá la misma disposición al acuerdo que en la legislatura anterior, en la que jeltzales y socialistas carecían de mayoría absoluta y estaban obligados a pactar con la oposición.