Política -
Declaración conjunta en Madrid
UPN, PP y Ciudadanos tratan de presionar a Sánchez con Navarra
El PP y Ciudadanos han firmado con UPN una declaración en la que instan al presidente del Gobierno español en funciones a "rectificar" y no "pactar" con Geroa Bai y EH Bildu en la Comunidad Foral.
eitb.eus
El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha reunido en Madrid esta mañana con los líderes de las formaciones que conforman la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). Esparza, Pablo Casado y Albert Rivera buscan la forma de elevar la presión sobre el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que permita un gobierno socialista en Navarra que dependa de los nacionalistas y EH Bildu. Los tres partidos han firmado una declaración conjunta sobre Navarra en el Congreso de los Diputados.
El PP y Ciudadanos han firmado con UPN una declaración en la que instan a Sánchez a "rectificar" y no "pactar" con Geroa Bai y EH Bildu en Navarra y se comprometen a no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE si lo hace.
Sin embargo, Ciudadanos no ha querido sumarse a la firma de la declaración realizada por PP y UPN, los partidos con los que integra la coalición Navarra Suma, y ha realizado esta firma por separado con el partido navarro.
Fisuras en Navarra Suma
De hecho, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha negado la mayor y ha insistido en que la coalición Navarra Suma, que ha ganado las elecciones en la Comunidad foral y aspira a gobernar, está formada, en su caso por Ciudadanos y UPN, ya que argumenta que su partido "no ha firmado nada con el PP".
Tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como el del PP, Pablo Casado, en su comparecencia tras la firma, han restado importancia a esta distancia en el seno de la coalición, aunque el líder popular ha acabado por reprochar a Cs: "Esto no era la nueva política, para eso me quedo con la de siempre".
Casado ha asegurado que el PP es un partido "serio y responsable" y si Ciudadanos "quiere estar en la foto, fenomenal" y si no quiere estar, también lo respetará. Lo importante para él es que haya una declaración conjunta y da igual si la firman dos o tres.
Esparza ha justificado esta situación anómala en que la coalición está integrada por tres partidos que "en momentos puntuales necesitan tener su propia voz" y ha pedido "no dar mayor importancia" al hecho de haber firmado por separado.
La declaración, de tres folios, supone una "mano tendida" a Sánchez, según Esparza, para que no pacte en la Comunidad foral con los "amigos de los terroristas", en referencia a EH Bildu, y facilite un gobierno de Navarra Suma a cambio del apoyo de UPN a su investidura.
"Aún está a tiempo de impedir un pacto en Navarra que satisfaga a Arnaldo Otegi y condene a la indignidad al terrorismo español", según figura en esta declaración dirigiéndose a Sánchez.