Política -
Tribunal Supremo
El TS rechaza dar permiso a Junqueras para acceder al acta de eurodiputado
El tribunal considera que su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gorenak ukatu egin dio Junquerasi eurodiputatu agiria jasotzeko baimena
El tribunal del "procés" ha denegado la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.
La Sala señala en un auto que "acaba de iniciar la fase de deliberaciones" por lo que deniega la solicitud de Junqueras y su posterior inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia, aunque precisa que la pérdida del derecho de participación política del líder de ERC no es "irreversible", sino un aplazamiento temporal hasta conocer el desenlace del procedimiento.
Dice la Sala que la autorización para comparecer ante la Junta Electoral Central para acatar la Constitución supondría no solo la renuncia de su condición de diputado en el Congreso -si priorizase ser europarlamentario- y su "obligado traslado" a Bruselas para tomar posesión en el pleno constitutivo del 2 de julio.
Un desplazamiento que pondría, según el tribunal, "en un irreversible peligro los fines del proceso" porque "implicaría la pérdida del control jurisdiccional" sobre la medida cautelar de prisión provisional que le afecta y ello "desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español".
Además, los magistrados no pasan por alto que Bruselas es el lugar donde el expresident Carles Puigdemont "dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos".
Ahora bien, tras ponderar los derechos que convergen y de la voluntad de no sacrificar ninguno de los intereses, el tribunal explica que rechazar el permiso "no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante", sino que sólo supone "su temporal aplazamiento hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria".
El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha considerado este viernes que "se debería garantizar" al exvicepresidente Oriol Junqueras su participación en los asuntos públicos por ser este un derecho fundamental y porque ha sido votado por los ciudadanos para ser su representante en el Parlamento Europeo.