Política -
Investidura de Pedro Sánchez
El PNV dice que el PSOE no puede dar por hecho su apoyo a la investidura de Sánchez
Por su parte, UPN insiste en que solo facilitará la investidura de Sánchez si el PSN renuncia a gobernar tanto en Navarra como en el ayuntamiento de Pamplona.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJk esan du ezin daitekeela ziurtzat eman Sanchezen inbestidura babestuko duela
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de que Pedro Sánchez no puede contar aún con los seis votos de sus diputados para la investidura.
Así lo ha señalado el PNV en una nota de prensa posterior a la reunión de una hora que han mantenido ambos dirigentes en el marco de la ronda de contactos que ha abierto el PSOE para tantear los apoyos con los que cuenta para la investidura.
Este encuentro ha discurrido en un clima "distendido y constructivo", pero "lo ajustado de la agenda del PSOE", en palabras de Esteban, han impedido "ir más allá de una primera toma de contacto".
En todo caso, Esteban y Ábalos han acordado continuar trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento". "Hoy sólo ha habido un intercambio de impresiones, nada más", ha insistido el dirigente nacionalista a la salida de la reunión ante la insistencia de los periodistas.
José Luis Ábalos también se ha reunido esta mañana con el diputado de UPN, Carlos García Adanero, quién han insistido en que si la líder del PSN, María Chivite, acaba gobernando la Comunidad Foral de Navarra con la abstención de EH Bildu, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez.
UPN condiciona su posible colaboración para que salga adelante la investidura de Sánchez a que los socialistas navarros dejen gobernar tanto en el Gobierno foral como en el ayuntamiento de Pamplona a la coalición de Navarra Suma que conforman junto al PP y a Ciudadanos. En caso contrario, su voto será un no.
El PSOE no descarta el apoyo de los independentistas
Entretanto, el PSOE no descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días afirmando que no quieren hacer descansar la gobernabilidad en estas formaciones.
Así lo ha expresado José Luis Ábalos, quien ha señalado que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más 'síes' que 'noes' en segunda vuelta. ¿Incluyendo a los independentistas?, le han preguntado. "Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha dicho.
Ábalos también ha resaltado que hoy por hoy existe "más voluntad de construir, numéricamente, que de obstruir, y eso sí que es al menos una nota esperanzadora".
Además, ha recordado, que "no hay alternativa" a una investidura de Sánchez, por más que se prolongue el proceso.