Política -
Negociación PNV-PSE
El PSE exige al PNV el respeto a la lista más votada para lograr un acuerdo global
El PNV incumpliría esta condición en Irun, donde el candidato jeltzale Xabier Iridoy quiere disputar la alcaldía al socialista José Antonio Santano, a pesar de que el PSE-EE fue la fuerza más votada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zerrendarik bozkatuenak agintzea, EAJrekin akordioa egiteko PSEren baldintza
El PSE-EE exige al PNV el respeto a la lista más votada entre ambas formaciones como condición previa para negociar un pacto global para los ayuntamientos y diputaciones, según informa la agencia EFE citando fuentes socialistas.
De esta forma la comisión ejecutiva del PSE-EE respalda la posición de los socialistas guipuzcoanos de no negociar con el PNV en ese territorio si antes no hay un acuerdo global que incluya el "respeto" entre los dos partidos al más votado, planteamiento que incumple el candidato jeltzale en Irun al tratar de formar una mayoría para desbancar al socialista José Antonio Santano, que fue el más votado.
Para el PSE-EE, el respeto y reconocimiento a la otra parte es una premisa básica para una negociación "que ni siquiera ha empezado", ya que la reunión entre las delegaciones encabezadas por Andoni Ortuzar e Idoia Mendia del pasado miércoles tuvo un carácter "preliminar".
Esta condición, en principio, sería para los municipios en los que el PSE-EE o el PNV han sido primera fuerza, no para aquellos en los que ha ganado otro partido pero la suma de socialistas y jeltzales tiene mayoría absoluta y podría conseguir la alcaldía, como en Pasaia, Andoain, Lezo, Mendaro, Soraluze, Alonsotegi o Laguardia.
Los socialistas confían en que esta exigencia no suponga problema ya que tanto la dirección del PSE-EE como la del PNV se han manifestado públicamente a favor de conseguir un pacto global que dé estabilidad a todas las instituciones vascas.
Para el PSE-EE, según las citadas fuentes, Irun estaba entre los "objetivos prioritarios" con los que concurrieron a las elecciones municipales, que eran recuperar Barakaldo (que no lo consiguieron) y mejorar en votos en los ayuntamientos donde gobernaban, como ocurrió en la localidad guipuzcoana.
La negociación entre socialistas y nacionalistas marcha a ritmo lento y no hay concertadas nuevas reuniones, que se prevén para inicios de la próxima semana, ya que el PSE-EE necesita al menos tres días para someter a una consulta entre sus militantes un acuerdo global para las instituciones locales y los ayuntamientos se constituyen el sábado 15 de junio, por lo que el acuerdo debería estar cerrado el martes o miércoles.