Política -
Reunión entre PSN y Geroa Bai
El PSN aboga por un 'gobierno progresista y plural' pero sin EH Bildu
El objetivo del PSN es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Gobernu aurrerakoi eta plural' bat nahi du PSNk, baina EH Bildu gabe
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado a Geroa Bai que quieren "liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural" y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu.
El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.
La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta del Ejecutivo foral en funciones y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, han iniciado pasadas las 13:00 horas la que es la primera reunión que el PSN va a llevar a cabo con distintas formaciones para intentar conformar un "Gobierno de progreso" en Navarra.
Alzórriz ha señalado que la reunión ha sido "amable" y ha manifestado que el PSN trabaja "en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso". "El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso", ha aseverado, para indicar que "entendemos que no hay ningún problema".
En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN ha asegurado, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y ha negado que el PSN esté "desafiando" a Ferraz.
Así, Ramón Alzórriz ha sostenido que el "el plan A, el plan B y el plan C" del PSN es "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas" y ha rechazado que se pueda repetir la situación de 2007, el 'agostazo', en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.
La reunión se ha celebrado en la sala de ponencias del Parlamento de Navarra y han asistido por parte del PSN, además de Chivite y Alzórriz, y la secretaria ejecutiva de Administraciones Públicas, Inma Jurío, mientras que por parte de Geroa Bai han asistido, además de Uxue Barkos, el número dos al Parlamento, Unai Hualde, el número tres, Koldo Martínez, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, y la presidenta de Zabaltzen (grupo integrado en Geroa Bai), Ana Ansa.
El de hoy es el primer encuentro dentro de la ronda que ha programado el PSN. Además de a Geroa Bai, ha llamado a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. EH Bildu no ha sido convocado. Al respecto, la coalición abertzale ha advertido de que "es imposible configurar una alternativa sin hablar con EH Bildu".
Chivite inicia esta ronda de contactos a pesar de que esta semana la dirección federal del PSOE se desmarcara del intento de la líder de los socialistas navarros de formar un Gobierno "progresista" ya que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura.
En todo caso, el PSN mantiene su intención de "cumplir" su "compromiso" de liderar un gobierno "progresista y de izquierdas" en Navarra.
Las opciones de María Chivite por ser presidenta pasarían por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que le den su apoyo. Sumarían 23 escaños (la mayoría absoluta está en 26) y sería necesaria la abstención de EH Bildu.
Por el contrario, la opción de que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.