Política -
Reunión del EBB
El PNV solo explorará con el PSE-EE posibles acuerdos
La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas "ya han descartado cualquier vía de acuerdo".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Balizko akordioak PSE-EErekin bakarrik bilatuko ditu EAJk
La Ejecutiva del PNV ha decidido, en su reunión de este lunes, explorar, en un principio, solo con el PSE-EE posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, ante "la voluntad decidida y obsesiva" de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con el "único" objetivo de "desalojar" al partido dirigido por Andoni Ortuzar.
Fuentes de EBB del PNV han señalado que se dirigirán a los socialistas vascos para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que propicie la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales.
La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas "ya han descartado cualquier vía de acuerdo".
En este sentido, lamenta "profundamente" las manifestaciones de los líderes de EH Bildu y de Podemos, "que, de forma pública y reiterada, han expresado su voluntad decidida y obsesiva de sumar sus fuerzas en todos aquellos ayuntamientos que les sea posible con el único propósito de desalojar al PNV".
En cuanto al ámbito de las negociaciones para la conformación de las instituciones de Navarra, el EBB "deposita plenamente su confianza" en las gestiones y decisiones que adopte el Napar Buru Batzar (NBB), la ejecutiva del PNV en la Comunidad Foral, y en el seno de Geroa Bai, la coalición en la que concurrieron los jeltzales en las pasadas elecciones.
De esta forma, el EBB separa ambos ámbitos de negociación, en contra del criterio que expresó el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, que habló de tres "vértices" en la negociación con los socialistas, las instituciones locales, el Gobierno de España y Navarra, a la que otorgó una "enorme" importancia.
Los socialistas vascos también se han mostrado proclives a la reedición del acuerdo con el PNV, que quieren que sea global y sin excepciones en municipios o territorios donde las relaciones entre ambos son más tensas.
Este pacto permitiría a PNV y PSE-EE mantener las tres diputaciones y gran mayoría de los ayuntamientos -incluidas las tres capitales y los municipios más poblados- en los que son primera fuerza, además de poder "arrebatar" seis alcaldías a EH Bildu (cinco en Gipuzkoa y una en Bizkaia) y una al PP en Álava al sumar mayoría absoluta pese a no ser primera fuerza.