Política -

Cataluña

Los presos catalanes electos recogen sus actas en el Congreso y el Senado

Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han acudido al Congreso mientras que Romeva ha hecho lo propio en el Senado. Finalizados los trámites, han sido conducidos de nuevo a la cárcel de Soto del Real.

Räul Romeva en el Senado. Foto: EFE
Räul Romeva en el Senado
Los diputados presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso kataluniar hautetsiek diputatu eta senatari agiriak hartu dituzte

Los cinco presos catalanes elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Räul Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JuntsxCat, han realizado, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para tomar posesión de sus cargos parlamentarios. Finalizados los trámites, han sido conducidos de nuevo a la cárcel de Soto del Real.

Los trámites incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso la realización de la fotografía de la ficha oficial del Congreso.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han sido conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva ha sido trasladado al Senado.

Los cuatro diputados presos han llegado al Congreso sobre las 10:04 horas, donde han entrado en cuatro coches de la Guardia Civil directamente al párking de la Cámara.

Más de una hora han tardado los parlamentarios catalanes en efectuar los trámites, entre ellos, la entrega de las credenciales que les acreditan como diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En todo momento han estado custodiados por policías de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados.

El senador electo de ERC, Raül Romeva, por su parte, ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño.

Romeva ha llegado sobre las 09:45 horas en un coche de la Guardia Civil hasta el garaje del Senado, donde le ha recogido la Policía Nacional. Pasadas las 10:00 horas, el senador ha subido en ascensor a la tercera planta acompañado por agentes de paisano. Allí le esperaban el resto de miembros del grupo de ERC, a los que ha saludado y abrazado y que le han acompañado a lo largo del pasillo que conducía a la sala Clara Campoamor.

Dentro ha completado como el resto de parlamentarios la documentación y se ha sacado la foto que figurará en su acta. A las 10:07 horas, Raül Romeva abandonaba la sala acompañado de nuevo por el resto de senadores de ERC, que le han acompañado hasta el ascensor y le han despedido con un aplauso. Desde allí, ha vuelto al garaje donde le esperaba el vehículo de la Guardia Civil que le conduce ya a prisión.

El Supremo autoriza a los presos electos catalanes recoger sus actas

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

La providencia dictada por el Supremo establece que los presos electos, tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales.

Todos ellos "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, los presos del 'procés', una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que ha supervisado su estancia en la Cámara. Han abandonado las dependencias parlamentarias en cuanto han realizado todo el papeleo.

Además, la providencia del Supremo les impide mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación.

Mañana, martes, constitución de las Cortes

Tampoco podrán contactar con la prensa mañana, martes, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos.

Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora Catalunya Actualidad política España hoy Noticias hoy Euskadi Senado en España Juicio del Procés