Política -
Consejo Ciudadano Estatal
Iglesias ofrece un Gobierno de coalición 'sin arrogancia' ni 'líneas rojas'
El líder de Podemos ha insistido en que, en su opinión, España necesita un pacto entre varias fuerzas para garantizar "la estabilidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iglesiasek koalizio Gobernu bat eskaini du 'harrokeriarik' eta 'marra gorririk gabe'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este lunes su disposición a dialogar con Pedro Sánchez "sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia" para formar un Gobierno de coalición que inaugure "una nueva etapa de colaboración entre progresistas".
Pablo Iglesias ha mantenido esta posición durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) convocada para analizar el resultado de las elecciones del pasado 28 de abril, en las que Unidas Podemos pasó de tercera a cuarta fuerza política.
El líder de Podemos ha reconocido que ese gobierno de coalición debería estar liderado "claramente" por el PSOE, pero ha insistido en que, en su opinión, España necesita un pacto entre varias fuerzas para garantizar "la estabilidad".
Iglesias ha señalado que este martes acudirá a su reunión con Sánchez en La Moncloa para proponer un gobierno de coalición proporcional a los escaños que tiene, aunque sabiendo que "todos" deben ceder, escuchar y empatizar para "construir una nueva etapa de entendimiento".
El líder de la coalición morada ha reconocido que la iniciativa la tiene el PSOE, pero ellos le trasladarán al presidente su disposición "al diálogo para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista".
Además, ha aclarado que su intención es participar de ese Ejecutivo progresista de forma proporcional a los escaños obtenidos y ha matizado que la palabra final sobre si la formación morada va a una coalición o si apoya la investidura la tendrán los inscritos en la Asamblea Ciudadana.