Política -
Tras cumplir su condena
Gatza, el preso más antiguo de ETA, sale de la cárcel tras 31 años
Ha abandonado la prisión de Jaén a las 09:05, entre gritos de "El pueblo está contigo" e "Hijo de puta asesino", proferidos por simpatizantes y contrarios a su excarcelación, respectivamente.
Redacción
El preso más antiguo de ETA, José María Sagardui, Gatza, ha salido esta mañana de prisión después de cumplir 30 años y nueve meses en la cárcel.
Sagardui ha abandonado la cárcel de Jaén a las 09:05. En el exterior le esperaban varias decenas de personas entre simpatizantes y convocados por la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que han estado desde esta madrugada increpándose mientras un centenar de agentes de la Guardia Civil vigilaban para que no se produjeran incidentes.
A su salida de prisión, Sagardui ha sido recibido con gritos como "Euskal presoak, etxera" (los presos vascos, a casa) o "Gatza, herria zurekin" (Gatza, el pueblo está contigo), proferidos por sus simpatizantes, e "Hijo de puta asesino" por los contrarios a su excarcelación.
Después, se ha introducido en un vehículo y se ha marchado custodiado por la Guardia Civil.
Casi 31 años en prisión
Según han indicado fuentes penitenciarias, Sagardui ha terminado este miércoles de cumplir su condena en prisión, donde entró con 21 años por dos asesinatos, y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980.
Al ser juzgado por el Código Penal de 1973, pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse de la prisión provincial de Granada abriendo un agujero en el techo de su celda por donde accedió al tejado.
La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas, lo que le llevó a cumplir 29 años. El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la ''Doctrina Parot'' --que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento-- y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.
Sagardui fue condenado por los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha, ambos en 1978. Por el primero de ellos la Audiencia Nacional le condenó a una pena 23 años, 4 meses y un día, mientras que por el segundo la condena fue de 14 años, 8 meses y un día de arresto menor.
Otros cuatro presos históricos saldrán entre abril y mayoAl igual que Gatza, otros cuatro presos históricos de la organización terrorista saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas. Se trata de José María Mugika Pikabea, Jon Agirre Agiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti.
Todos ellos recobrarán la libertad entre mañana y el 10 de mayo.