Política -
ELECCIONES EUROPEAS
La Junta Electoral excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las europeas
Fuentes de JxCat han avanzado que tienen previsto recurrir la decisión de la JEC.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Puigdemont, Comin eta Ponsati Europako hauteskundeetatik kanpo utzi dituzte
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.
Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí -huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.
Fuentes de JxCat han avanzado que tienen previsto recurrir la decisión de la JEC de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí -números uno, dos y tres- de su lista europea.
Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".
Por su parte, Puigdemont, Comín y Ponsatí han asegurado en un comunicado conjunto que desplegarán inmediatamente "todas las acciones jurídicas en España y en Europa" para defender su derecho a presentarse a las elecciones europeas.
Los tres lo consideran una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".
JxCat propone a Boye, Trias y Talegón para sustituir de forma "provisional" a Puigdemont, Comín y Ponsatí
JxCat ha propuesto al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón para sustituir de forma "provisional" a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).
El jurista y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha cargado contra la resolución de la JEC, y ha anunciado que combatirán jurídica y políticamente impugnando su contenido al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal de justicia europeo de Luxemburgo, y ha precisado que esto debe resolverse antes de las elecciones.
Es más, ha anunciado que si no prosperan los recursos impugnarán las elecciones.