Política -
Política penitenciaria
Etxerat pide al Gobierno español trasladar a los presos a Zaballa de forma 'rápida'
Ha pedido a Madrid que trasladen a los presos con “la misma celeridad” con la que aplicó la dispersión a 600 presos en dos meses.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Etxeratek euskal presoak Zaballara 'azkar' ekartzeko eskatu dio Madrili
La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha pedido al Gobierno español que "realmente" traslade a los presos a la prisión de Zaballa de manera "rápida" y "responsable".
La asociación de familiares ha hecho hoy su Asamblea Nacional en Vitoria-Gasteiz, y ha anunciado que los próximos meses centrará su trabajo en "la consecución de la desactivación de las políticas penitenciarias de excepción".
Así, utilizarán como herramientas "el testimonio y la denuncia, poniendo siempre en primer plano el alejamiento y la situación límite de los presos enfermos".
Han recordado que, desde que el Gobierno español anunciara cambios en la política penitenciaria, al menos un preso ha muerto en la cárcel, y que casi todos los presos gravemente enfermos siguen en primer grado y en prisiones alejadas, donde no pueden recibir el tratamiento necesario.
Asimismo, han reprochado al Gobierno español que 24 familiares han sufrido accidentes de camino a la prisión o a la vuelta, y que es "consecuencia del riesgo impuesto por el alejamiento". En ese sentido, han informado de que trabajan para que las víctimas mortales de la dispersión reciban un reconocimiento institucional y social.
Sobre el traslado a cárceles de Euskal Herria, han pedido la "misma celeridad" con la que dispersaron a 600 presos en dos meses cuando empezaron a aplicar dicha política. Etxerat ha admitido que han acercado a 24 presos, pero que eso es "totalmente insuficiente".
Además, ha subrayado que "no hay razón alguna, en cuanto a legalidad o condiciones materiales", que impida su traslado a Zaballa.