Política -
Óbito
Muere el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz
Xabier Arzalluz ha fallecido a los 86 años de edad. Fue presidente del PNV entre 1980 y 2004. "Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", lamenta el PNV en un comunicado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Xabier Arzalluz EAJko buruzagi historikoa zendu da
El expresidente del PNV Xabier Arzalluz (Azkoitia, 1932) ha fallecido hoy a los 86 años, según ha confirmado su partido en un comunicado.
La formación nacionalista muestra su pesar porque "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".
El PNV añade que este jueves se convierte en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor".
Arzalluz, una de las figuras más relevantes tanto de su partido como de la política en general, se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979.
Presidió la formación nacionalista durante 22 años divididos en dos periodos distintos; el primero de 1980 a 1984 y el segundo, ya de forma ininterrumpida, entre 1986 y 2004.
Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y sólo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro 'Xabier Arzalluz. Así fue', que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.
Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío.
VÍDEO | Trayectoria de Xabier Arzalluz como presidente del PNV
Todos reconocen la relevancia de Arzalluz
La muerte de Arzalluz ha generado una cascada de reacciones y las redes sociales se han llenado de mensajes enviados tanto desde el seno del PNV como el resto de partidos políticos de Euskal Herria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido al expresidente de su partido como "un maestro de la política" y un "abertzale, militante y dirigente ejemplar".
"Nos deja una gran persona, trabajadora, militante siempre en defensa de Euskadi. Una mente brillante, una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del pueblo vasco", ha escrito Urkullu, quien se ha referido a Arzalluz como un ejemplo para los políticos de su generación.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su "más sentido pésame y condolencias" por el fallecimiento de Arzalluz, "brillante político y persona".
El actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Arzalluz "lo fue todo" en el PNV y en Euskadi, y ha destacado su "gran trabajo por el país”.
En declaraciones a Radio Euskadi, Iñaki Anasagasti ha subrayado que la historia de Euskadi y del PNV "no se entenderían sin Xabier Arzalluz".
El lehendakari Juan José Ibarretxe se ha despedido Arzalluz con un mensaje publicado en la redes sociales en la que ha destacado que fue un gran hombre de mucho prestigio: "Itzal handiko gizona... Xabier, Agur eta Ohore!".
También los adversarios políticos del PNV han querido reconocer públicamente la trayectoria de Xabier Arzalluz, "a pesar de las diferencias políticas".
Además de expresar sus condolencias a la familia y amigos Arzalluz, así como al PNV, EH Bildu ha subrayado "la aportación realizada por Arzalluz a este pueblo y al nacionalismo vasco".
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha señalado que la izquierda abertzale reconoce "la profunda huella" que ha dejado Arzalluz en este pueblo.
Eusko Alkartasuna ha destacado que ha destacado que el expresidente del PNV "marcó políticamente una época y jugó un papel importante en Euskal Herria".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado su fallecimiento y ha calificado a Xabier Arzalluz como "un destacado protagonista de la historia política e institucional de Euskadi".
VÍDEO | Xabier Arzalluz cantando el 'Eusko Gudariak' en la escalinata del Palacio de Justicia