Política -
PRESUPUESTOS VASCOS
El Parlamento Vasco aprueba las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes
El Ejecutivo de Urkullu tenía garantizada la subida salarial de los funcionarios y el incremento de la RGI, pero no así la relativa a la enseñanza concertada. Finalmente, el PP se ha abstenido.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak premiazko aurrekontu neurriei buruzko hiru lege proiektuak onartu ditu
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado el incremento de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la subida del sueldo a los funcionarios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y el aumento del sueldo de los docentes de centros educativos concertados. El Gobierno Vasco ha logrado así sacar adelante sus tres leyes de medidas presupuestarias urgentes, también la que contempla el aumento de los salarios del personal de la enseñanza concertada y el incremento del presupuesto de la UPV/EHU, cuya aprobación no estaba asegurada. Finalmente, en esa tercera y última votación el PP se ha abstenido.
Tras la retirada de los Presupuestos para 2019 por parte del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco ha votado hoy tres proyectos de ley sobre la subida salarial para los funcionarios de la Administración Pública Vasca, el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el aumento del sueldo de los docentes de centros educativos concertados.
El Gobierno Vasco tenía asegurado la aprobación de dos de las tres leyes sobre medidas presupuestarias urgentes que presentó tras la retirada del proyecto de Presupuestos 2019. Y es que Elkarrekin Podemos ya había adelantado que apoyaría la subida salarial a los funcionarios y el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a los pensionistas y a otros colectivos con una abstención crítica. El PP también confirmó su voto afirmativo a la subida salarial de los funcionarios.
Sin embargo, estaba por ver qué pasaba con el proyecto de ley que hace referencia a la educación concertada. EH Bildu anunció ayer, miércoles, que no iba a dar "cheques en blanco" al Gobierno Vasco. Además, tampoco el restos de grupos de la oposición habían adelantado su postura respecto a esta proposición del ley.
La Cámara vasca ha votado cada uno de los proyectos de ley por separado. La subida de la RGI ha salido adelante con los votos del PNV y PSE-EE y la abstención de Elkarrekin Podemos. La ley que contempla la subida de sueldo a los funcionarios ha sido aprobada con el respaldo del PNV, PSE-EE y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos. En la tercera y última votación, que recoge una subida salarial a los docentes de la enseñanza concertada y un incremento del presupuesto de la UPV/EHU, el PNV, y el PSE-EE han votado a favor y el PP se ha abstenido.
EH Bildu, por su parte, no ha participado en ninguna de las tres votaciones "como muestra de repulsa" al procedimiento de léctura única (sin posibilidad de presentar enmiendas) que ha utilizado el Gobierno Vasco para tramitar en el Parlamento estos tres proyectos de ley.
Antes de la votación, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha hecho la presentación de los proyectos de ley de manera conjunta. Pedro Azpiazu ha pedido a los grupos de la oposición el apoyo a las tres leyes que, según él, beneficiarán a 150.000 familias vascas y suponen una dotación de casi 250 millones de euros.
Ha mostrado una vez más su sorpresa por los recelos y las críticas de la oposición por el procedimiento de lectura única que el Gobierno Vasco ha seguido para tramitar estos tres proyectos de ley, una fórmula reglamentaria que se ha utilizado en otras ocasiones y que nunca antes había sido cuestionada.