Política -
Segunda sesión del juicio
El fiscal del 'procés' dice que 'solo hubo dos heridos' por la actuación policial
La Fiscalía ha impugnado las cuestiones previas sobre violación de derechos de las defensas con una dura intervención en la que ha rechazado que exista una causa contra el independentismo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Poliziak 'bi pertsona soilik' zauritu zituela esan du 'proces' auziko fiskalak
La Fiscalía ha pronunciado este miércoles, durante la segunda jornada de juicio del procés en el Tribunal Supremo, un discurso firme y contundente contra los alegatos de los abogados de los doce líderes catalanes que se sientan en el banquillo. Los abogados defendieron en sus cuestiones previas la utilización de esta causa judicial como medio de perseguir la ideología independentista. Frente a ello, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena reprochan a los letrados que se quiera sentar al Estado en el banquillo cuando el juicio es en defensa de la democracia.
El primero en intervenir ha sido Zaragoza, quien ha tildado los argumentos de las defensa de ser "auténticos libelos acusatorios basados en una versión distorsionada de la realidad", dirigidos a desprestigiar a la justicia española y, por ende, a "cuestionar la calidad democrática de nuestro Estado de Derecho" e intentando "sentar al Estado en el banquillo" de los acusados.
Zaragoza ha realizado estas consideraciones antes de argumentar su impugnación a todas y cada una de las cuestiones expuestas durante la jornada de arranque de la vista, en la que los abogados del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras -para quien el Ministerio Público solicita 25 años de cárcel- y del resto de encausados jugaron última carta para conseguir la nulidad del procedimiento.
Así, el fiscal ha abundado durante más de una hora de intervención en que las defensas utilizaron el trámite legal de cuestiones previas para "transformar en víctimas a quienes han fracturado el orden constitucional y sentar en el banquillo al Estado", que en este asunto no ha hecho más que "restaurar el orden político mediante el único instrumento en una sociedad democrática, que es la aplicación de la Ley".
Defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad
La defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad durante la jornada del 1-O también ha sido objeto en el discurso del fiscal. En este sentido, ha afeado a la defensa de Jordi Cuixart que haya comparado "el uso legítimo y proporcional" de los agentes policiales con "torturas".
Ha añadido que en esa jornada tan sólo hubo dos heridos graves, pese a las cifras que dio la Generalitat de Cataluña.
Crítica al tribunal alemán
Zaragoza se ha referido igualmente durante su intervención a la "doble intromisión" del tribunal alemán que rechazó la entrega del expresident huido Carles Puigdemont por el delito de rebelión. "Ha incumplido la ley sobre aplicación de la orden europea de detención" porque "creyó que podría enjuiciar los hechos", ha agregado.
Seguidamente ha intervenido su compañero Fidel Cadena, que en un tono algo más sosegado, aunque sin perder contundencia, ha utilizado su intervención para centrar el debate jurídico en el incumplimiento claro de la Constitución por parte de los acusados y en el uso de vías violentas para conseguirlo.
Al igual que su compañero, ha incidido en esta causa no se persigue una ideología, sino "comportamientos tipificados en el Código Penal" que llevaron a una situación en la que al final se recurrió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad".
Declaración de la abogada del Estado
La abogada del Estado en el juicio, Rosa María Seoane frente a la tesis expuesta ayer por las defensas de que el juicio del procés supone una criminalización de derechos fundamentales como los de expresión, manifestación y reunión, Seoane ha recalcado que se ve en la obligación de "defender el propio proceso penal".
En ese sentido, la abogada ha proclamado: "estamos ante un ejercicio del derecho penal democrático frente al ayer tan invocado derecho penal del enemigo".
El tribunal permitirá a los acusados lucir lazos amarillos
El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña permitirá a los acusados lucir lazos amarillos como el que, de momento, sólo se ha visto utilizar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.
Así lo ha decidido el tribunal después de que el abogado de Vox Pedro Fernández haya pedido a la Sala que fije criterio al respecto por una "cuestión de orden que afecta al respeto y consideración de la justicia", ya que el lazo amarillo tiene "una carga política indudable" y considera que debe evitarse su uso durante el juicio.