Política -
PARLAMENTO VASCO
EH Bildu no dará 'un cheque en blanco' a las medidas presupuestarias de Urkullu
La coalición no ha desvelado cuál será el sentido de su voto este jueves en la votación de los tres proyectos de ley sobre medidas presupuestarias urgentes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez die 'txeke zuri bat' emango Jaurlaritzaren premiazko aurrekontu neurriei
EH Bildu no ha desvelado cuál será el sentido de su voto este jueves en la votación de los tres proyectos de ley sobre medidas presupuestarias, aunque ha subrayado que no va a dar "cheques en blanco" al Gobierno Vasco.
Dos de los tres proyectos de ley, el relativo a la subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el que contiene el incremento salarial de los funcionarios de la Administración Pública Vasca, tienen ya garantizada su aprobación gracias a la abstención de Elkarrekin Podemos. Está por ver qué pasa con el proyecto de ley que hace referencia a la educación concertada.
En una comparecencia de prensa previa al pleno del Parlamento Vasco de este jueves en el que se discutirán estas iniciativas,el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha reiterado sus criticas a la forma en la que el Ejecutivo autonómico ha tramitado estas propuestas, por el procedimiento de lectura única, lo que impide la presentación de enmiendas y obliga a votar los textos en bloque.
Urruzuno ha señalado que en las votaciones la coalición mantendrá la "coherencia" con la postura que ha seguido hasta el momento y ha asegurado que no dará un "cheque en blanco" al Gobierno de Iñigo Urkullu.
No ha desvelado si eso implica una abstención o un voto negativo, aunque sí que ha acusado a Elkarrekin Podemos de otorgar este "cheque en blanco" al Gobierno Vasco con sus dos abstenciones.
Urruzuno ha emplazado al Gobierno de Iñigo Urkullu a abandonar la "vía del autoritarismo y de la oposición" y a que a partir de mañana inicie vías de "entendimiento, diálogo y negociación", en las que ha dicho que puede encontrar a EH Bidu como primera fuerza de la oposición. "En toda negociación con nosotros debe cuadrar el fondo y la forma", ha concluido.