Política -
Valle de los Caídos
El Gobierno español aprueba la exhumación de Franco
La familia del dictador tendrá un plazo de 15 días para fijar un lugar. Si el sitio escogido no respeta los criterios establecidos, la última decisión la tomará el Gobierno español.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Franco hobitik ateratzea baimendu du
El Gobierno de España a aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes la orden para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha dado un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los pasos que se seguirán ahora tras el acuerdo aprobado hoy por el Ejecutivo para culminar la exhumación de los restos del dictador que se estableció en agosto pasado, en lo que ha calificado de una decisión "de Estado".
El acuerdo prevé, ha remarcado, todos los escenarios posibles a partir del plazo de 15 días concedido a la familia para que se pronuncie sobre un lugar para el enterramiento definitivo, que, en ningún caso, podrá ser la cripta de la Catedral de la Almudena.
Los familiares del dictador pretenden llevar el cadáver de Franco a la cripta de la catedral de la Almudena pero el Bogierno español alega para ello la "imposibilidad legal" esgrimida por la Delegación del Gobierno en Madrid en las conclusiones de un informe redactado ex profeso sobre la cuestión.
Las fuentes recuerdan que según este informe la reinhumación en la Almudena "supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia catedral como en el entorno de la misma, implicando una amenaza seria y significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos".
En caso contrario, o si el lugar escogido por la familia no fuera compatible con estos criterios, el Ejecutivo tomará una decisión y determinará dónde Franco es enterrado de nuevo, eso sí, "con el máximo respeto a la dignidad de la familia y el decoro y respeto propios de una actuación como la prevista".