Política -
Trasferencia de competencias
EH Bildu cree que la transferencia de prisiones facilitará el acercamiento de presos
La coalición soberanista defiende que en el momento en el que se asuma la competencia las personas con arraigo o empadronamiento podrían cumplir sus penas en cárceles vascas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espetxeetako transferentziak presoen hurbilketa ekarriko duela uste du EH Bilduk
EH Bildu ha asegurado que el traspaso del sistema de prisiones al Gobierno Vasco permitirá que todos los presos, también los de ETA, cumplan sus condenas en cárceles ubicadas en Hegoalde si están empadronados o tienen arraigo en alguno de sus municipios.
Los parlamentarios de esta coalición Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han opinado este jueves sobre esta transferencia, recogida en el calendario de negociación para trasferir 33 materias remitido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al de Iñigo Urkullu.
En este cronograma se recoge el sistema de prisiones, que no se considera prioritario, porque la negociación comenzaría el próximo mes de julio para cerrar un posible acuerdo en enero de 2020.
Arzuaga ha considerado "inaceptable" este calendario porque abre la posibilidad a que no se lleve a cabo el traspaso de prisiones antes de que finalice la legislatura, por lo que ha advertido que está abocado "al fracaso" por la "falta de voluntad del PSOE".
También ha denunciado la actitud de las asociaciones de víctimas del terrorismo y del PP, contrarias a este traspaso, y ha abogado por lograr consensos en Euskadi para desarrollar el contenido de esta competencia, para lo cual EH Bildu ha propuesto la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento Vasco.
En este sentido, Goirizelaia ha reivindicado que con la transferencia "se pueden dar grandes cambios" y se pueden tomar "decisiones importantes".
Preguntado por lo que implicaría el traspaso para el cumplimiento de condenas de los presos de ETA, la parlamentaria ha defendido que en el momento en el que se asuma la competencia las personas con arraigo o empadronamiento podrían cumplir sus penas en cárceles vascas que, según ha dicho, "no es otra cosa que la aplicación directa de lo que dice la ley".