Política -
Presos
Marlaska cree que no se puede mantener la dispersión 'en el momento actual'
Por su parte, Sare ha pedido una reunión con el ministro del Interior para hablar sobre "la urgencia" de que sus palabras sobre el fin de la dispersión de los presos "se hagan realidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Une honetan' sakabanaketa politika mantentzerik ez dagoela uste du Marlaskak
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que no se puede mantener la política de dispersión de los presos "en el momento actual", tras la disolución de ETA, aunque ha rechazado que ello signifique que vaya a haber acercamientos "indiscriminados". Además, ha defendido que los traslados se realicen siempre "en los términos que la Ley establece".
En su intervención en un foro que organizado por la cadena SER en Las Palmas de Gran Canaria, Grande-Marlaska ha recordado que la dispersión se enmarcó en la política antiterrorista y estaba dirigida a poder "minimizar la fortaleza de la organización terrorista", con el objetivo de que no controlara a los presos dentro de las cárceles.
En este sentido, ha negado que fuera "una política penitenciaria", sino "una política antiterrorista". Por ello, ha afirmado que, una vez que ETA ha sido "disuelta y derrotada por el Estado de Derecho, por la sociedad democrática, no por ellos", que "solo han hecho el acto formal" de disolución, es momento de hacer "política penitenciaria".
A su juicio, si una persona está "apartada mucho tiempo, alejada de su entorno", le va a ser más difícil su adaptación a la sociedad cuando sea excarcelada.
Tras recordar que esta materia la gestiona Instituciones Penitenciarias, ha manifestado que "la única indicación que se hace es que no puede mantenerse una política de lucha contra el terrorismo en el momento actual". No obstante, ha apuntado que eso tampoco quiere decir que se proceda a "traslados indiscriminados", ha añadido.
Sare pide una reunión
La red ciudadana Sare ha pedido una reunión con el ministro del Interior para hablar sobre "la urgencia" de que sus palabras sobre el fin de la dispersión de los presos "se hagan realidad". En un comunicado, Sare se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por Marlaska.
"Estas palabras, al igual que las declaraciones que hizo el presidente Pedro Sánchez, las valoramos de manera positiva. Como hemos venido diciendo, la política de alejamiento es una medida de excepción que se les ha aplicado a los presos vascos como un castigo añadido", ha apuntado.
Por ello, ha explicado que considera "positivas" y acogen "con cierta esperanza" las manifestaciones del ministro del Interior, aunque también "con prudencia, porque, hasta ahora, no se han dado pasos reales para acabar con la política de alejamiento".
"Estas declaraciones que nos llegan desde el nuevo Gobierno de Madrid, deben convertirse en realidad y con urgencia. Ya que, no entendemos que los presos vascos deban pasar un día más alejados de sus familiares y sin que la Ley se cumpla", ha concluido.