Política -
Fallo
El TSJN anula una ayuda del Gobierno navarro para investigar torturas
La subvención de 30.000 euros estaba destinada a la UPV-EHU para que ésta realizara un informe sobre 'hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foru gobernuak torturei buruzko ikerketa bat egiteko emandako laguntza, bertan behera
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado una orden foral de 2017 por la que el Gobierno de Navarra autorizó un gasto de 30.000 euros destinada a la UPV-EHU para la realización de investigaciones de carácter científico y recopilaciones documentales acerca de "hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en la Comunidad foral".
La abogacía del Estado había solicitado la anulación de esa orden al entender que incumplía y contradecía la suspensión de la ley foral de víctimas policiales anulada por el Tribunal Constitucional en abril de 2016. Tanto el Gobierno de Navarra como la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), destinataria de la subvención, se opusieron a la demanda.
Para esta universidad, los artículos no suspendidos no estaban relacionados con la comisión de reconocimiento y reparación y, además, la orden foral impugnada no pretendía otorgar subvenciones para realizar interpretaciones que fijaran lo sucedido, sino que a través de medios científicos se hicieran recopilaciones que permitieran "dimensionar esas vulneraciones de derechos humanos".
En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que la materia u objeto de los estudios o trabajos subvencionables, así como la finalidad pretendida con ellos, coincide con el ámbito de investigación que se atribuía a la comisión de reconocimiento y reparación que fue declarada inconstitucional porque interfería con la actividad investigadora y de enjuiciamiento encomendada a los juzgados y tribunales".