Política -
Senado
El PP veta en el Senado la senda de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez
Se trata de la primera vez que se utiliza la capacidad de veto en el Senado desde que el PP la introdujo en 2012 a través de una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: PPk betoa jarri dio Pedro Sanchezen Gobernuaren defizit muga berriari, Senatuan
La mayoría absoluta del PP en el Senado, a la que se han sumado los votos de Ciudadanos, UPN, EH Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, ha utilizado la capacidad de veto en esta Cámara para rechazar y devolver al Gobierno la senda de déficit aprobada por el Congreso la semana pasada y que contempla un déficit público del 1,8% para el próximo año, cinco décimas por encima del objetivo actual.
En concreto, el Pleno del Senado ha rechazado la senda de déficit con 150 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, EH Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, frente a los 97 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Agrupación Socialista Gomera, y una abstención de Agrupación Herreña Independiente.
Se trata de la primera vez que se utiliza la capacidad de veto en el Senado desde que el PP la introdujo en 2012 a través de una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que PSOE y Unidos Podemos quieren eliminar con una reforma de la misma en el Congreso.
Durante su intervención en defensa de la senda de déficit, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado el "rodillo de bloqueo" y las "chinas en el camino" del PP y Cs con su "pinza" en el Senado a la senda, porque constituye una "política de tierra quemada" que prima el interés "partidista".
Montero ha advertido de que volver al déficit del 1,3% en 2019 conlleva un ajuste de 18.000 millones, menores inversiones de las deseadas, afectará a las comunidades autónomas y hará que la Seguridad Social suba las cotizaciones para suplir los menores ingresos.