Política -
Mensaje de Navidad
Felipe VI pide asegurar la convivencia con unidad y respeto a la Constitución
En su tradicional mensaje de Navidad se ha dirigido especialmente a los jóvenes, y ha alertado de que "es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizikidetza bermatzeko batasuna eta Konstituzioa errespetatzea eskatu du Felipe VI.ak
Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad que es "imprescindible" asegurar una convivencia entre españoles que exige el respeto a la Constitución y el refuerzo de los "profundos vínculos" que les unen, y que es "incompatible con el rencor y el resentimiento", así como con la división y el enfrentamiento.
En su mensaje, y sin mencionar en ningún momento a Cataluña de modo expreso, Felipe VI ha subrayado que la convivencia "exige el respeto a nuestra Constitución", que, según ha argumentado, "no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades".
En este punto, ha subrayado que la convivencia es "la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello, debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla".
En una alocución que ha dirigido especialmente a las generaciones más jóvenes, ha alertado de que "es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia", una convivencia que "se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás".
Una convivencia, ha recalcado, "que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles, que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".
Felipe VI, convencido de que todos pueden hacer mucho por el bien común "apoyando a quien cumple con su obligación", ha rendido homenaje a la Constitución, en su 40 aniversario, y ha recordado que quienes vivieron la Transición saben bien que si algo definió a aquellos años fue "el valor de trabajar juntos y unidos" por el futuro del país y la voluntad de entenderse y "llegar a acuerdos".
Pese a "estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos", a todos les unía el objetivo de "la democracia y la libertad en España", así como el de "definir unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia", ha señalado el monarca, quien ha instado a que "esos principios no se pierdan ni se olviden, para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos".