Política -
Consejo de Ministros
El 21-D deja 12 detenidos, cerca de 50 heridos y cargas contra los CDR
Cataluña se ha movilizado coincidiendo con la presencia de Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno en Barcelona, que se ha convertido en epicentro de las protestas.
AGENCIAS | REDCCIÓN
Euskaraz irakurri: 12 atxilotu, 50 bat zauritu eta CDRen aurkako kargak, Katalunian protagonista
Barcelona ha vivido una mañana de tensión en algunas calles, sobre todo en las inmediaciones de la celebración del Consejo de Ministros, por las movilizaciones de grupos independentistas y por acciones de los CDR respondidas con cargas de los Mossos y 12 detenidos, y ha habido cerca de 50 heridos, ninguno grave.
Cataluña se ha movilizado coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus ministros en Barcelona, que se ha convertido en epicentro de las protestas, que han protagonizado varios enfrentamientos entre independentistas y agentes autonómicos al intentar saltar el cordón policial.
A las 15:00 horas, los Mossos han dado por finalizado el dispositivo montado en los alrededores de la Llotja y los CDR han desconvocado las "columnas" de activistas.
Las movilizaciones han comenzado a primera hora con decenas de cortes de tráfico por parte de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en carreteras catalanas.
Los principales incidentes se han producido en la parte baja del centro de Barcelona, donde centenares de miembros de CDR que se dirigían desde Drassanes a la Casa Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros, se han enfrentado con los Mossos d'Esquadra al intentar saltar el cordón policial establecido en el dispositivo de seguridad.
En la zona de Drassanes y el Paral·lel, los manifestantes han arrojado vallas, piedras y pintura a los agentes, con lo que se han producido varias cargas policiales que han acabado con siete de los once detenidos.
En total, quince personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, en estos incidentes.
Consejo de Ministros de Barcelona entre fuertes medidas de seguridad
La reunión del Consejo de Ministros de Barcelona ha arrancado este viernes entre fuertes medidas de seguridad. Pasadas las 10:10 horas el Gobierno al completo se hacía la habitual foto de familia previa a la reunión del Consejo, que ha comenzado con casi una hora de retraso sobre la hora prevista.
Antes de la reunión, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha desayunado con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en un hotel en las proximidades de la Lonja. La regidora le ha regalado el libro Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, y ha departido con el presidente sobre cuestiones de inmigración, entre otras cosas, según el Gobierno español.
Sánchez se ha desplazado a la Lonja dando un paseo desde el hotel donde se ha visto con Colau. En el recorrido hay quien le ha aplaudido, pero también algunos vecinos se han asomado a los balcones de sus casas para protestar contra su presencia.
Desde el Gobierno español se asume estas protestas de manera normal, como una expresión democrática que se reproduce en todos aquellos lugares adonde se desplaza el Ejecutivo, ya sea en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid o a otras localidades como Sevilla y Valladolid, donde recientemente ha viajado el Ejecutivo y ha sido recibido con sonoras protestas de funcionarios de prisiones.
En la Pla de Palau, por donde se accede a la Lonja, un par de edificios tienen colgadas en sus fachadas banderas independentistas, lazos amarillos y pancartas pidieron la libertad de los presos independentistas.
Una bandera española de flores
Con Sánchez ya en la Lonja, el presidente y sus ministras han posado ante los medios de comunicación en el patio.
A ambos lados del lugar donde se ha colocado el Gobierno para la foto había varias flores de Pascua de hojas rojas y amarillas situadas de tal manera que emulaban las tres franjas de la bandera de España.